Fundado en 1910

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivoGTRES

LaLiga flexibiliza la norma del control económico y da más aire al Barça para fichar

Los clubes que se hayan excedido podrán gastar en salarios un 50% del coste que reduzcan previamente

LaLiga, a través de su Comisión Delegada, ha aprobado una importante modificación en su normativa de Control Económico que provoca relevantes novedades a la hora de fichar para la próxima temporada.

A partir de ahora, y con el argumento de estimular los fichajes (algo que supuso un quebradero de cabeza el año pasado), los clubes excedidos podrán gastar en salarios un 50% del coste que reduzcan previamente.

Hasta ahora la normativa era que los equipos de LaLiga podían gastar en salarios como máximo un 40% del coste que redujeran. Es decir, que podían utilizar el 40% de lo que se ahorraran en salarios para hacer nuevos fichajes. Ahora eso se eleva al 50% con este cambio de regla e incluso se puede llegar al 60% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del coste de plantilla deportiva total (CPD). Establece además que la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada.

Según LaLiga, estos cambios afectarán de forma positiva a muchos clubes que se encuentran en situación de exceso y que podrán seguir operando en el mercado a la vez que ahorran y pretenden estimular los fichajes en un momento en el que el mercado tiene poca actividad.

Al Barça le viene muy bien

Uno de esos clubes es el FC Barcelona, sabedores todos los actores del fútbol de los enormes problemas que tiene para fichar y después inscribir jugadores. El club azulgrana acaba de ver como LaLiga le ha echado una mano al aprobar su plan de viabilidad, básico para entender cómo funciona el equipo que preside Laporta.

Este plan es el que recoge que se puedan hacer «operaciones no recurrentes» que vienen a ser las que generan ingresos que afectan al límite de coste de la plantilla deportiva. Son operaciones «excepcionales, no habituales» y en ellas entran la «venta de bienes o derechos que contablemente deberían calificarse como Activo No Corriente».

El Barça en ese plan exponía a LaLiga que tenía ya ahorros para inscribir jugadores y unos ingresos actuales y futuros para poder acometer fichajes y no saltarse la regla del 40 por ciento. Esa es la que ahora se eleva al 50%, que favorece claramente al Barcelona (y a otros equipos) y que viene a ser que se gasten cinco millones cuando se ingresen 10.