Xavi ironiza con la designación de Gil Manzano en el clásico: «¿Es a sorteo ¿no?»
El entrenador del Barça sabe que no es así y que es el Comité de Árbitros quien lo decide
Optimismo ante la sentencia sobre la Superliga: «Solo queremos poder organizar una competición»
Ante la designación de Gil Manzano como árbitro del clásico de este sábado, Xavi Hernández, técnico del Barça, ha ironizado sobre la presencia de este colegiado, muy criticado por el entorno culé pese a que llegó incluso a ser invitado (y a actuar como tal) para un Joan Gamper, el trofeo que organiza el propio FC Barcelona.
A la pregunta de que le parece que el extremeño sea el árbitro de este Barça-Madrid, Xavi ha explicado que «el ordenador ha detectado a un árbitro, cuanto menos hablemos de él, mejor. Nada más, esto es a sorteo ¿no?». Sabe el propio Hernández que eso no se hace así, que no es por un ordenador o por un árbitro.
Para designar a un colegiado de Primera División existe una comisión dependiente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que a su vez es un órgano que pertenece a la Federación Española (RFEF). En este ámbito se deciden los árbitros que pitan cada encuentros dentro de unas normas y unas limitaciones. Por ejemplo, un colegiado no puede pitar dos semanas seguidas al mismo equipo, tampoco lo puede hacer de local (o visitante) dos veces en la primera vuelta y un colegiado adscrito a una federación territorial no puede pitar a un equipo de ese territorio autonómico.
La designación de Gil Manzano para este clásico depende de ese CTA y se elige por criterios que ellos eligen. Normalmente entran parámetros de experiencia, de que sean internacionales y otras razones, pero en España los árbitros de los partidos no se eligen ni por ordenador ni mucho menos por sorteo. Y eso lo sabe perfectamente Xavi.
Ante ello, el técnico del Barça ha pedido creer en «la honestidad del árbitro» y le ha pedido «que haga lo mejor posible y lo más justo posible». El encuentro se juega este sábado a las 16:15 horas en el Olímpico de Montjuic.