La justicia saca los colores al VAR en España: omitieron dos jugadas muy claves en la liga pasada
Se ha desestimado la demanda de Xavier Estrada contra la Federación
Mateu Lahoz atiza al arbitraje: «Nos vamos a cargar el fútbol»
Dos fallos de sendos tribunales de Madrid han supuesto un refuerzo legal para el Comité Técnico de Árbitros. En una información que ha dado la Cadena SER, se revela que se han desestimado las demandas presentadas por Xavier Estrada y seis árbitros de VAR a los que no se les renovó el contrato y no fueron designados para las dos últimas jornadas.
El tribunal ha dado por buenas las explicaciones dadas por la Federación, que figuraba en el caso como parte demandada, que sostiene que «las designaciones no son automáticas y no suponen un derecho absoluto e ilimitado a ser designados en sucesivas jornadas».
De acuerdo con la sentencia de la denuncia, la ausencia de designaciones de los exárbitros de VAR «llegó para evitar posibles suspicaces y sospechas sobre la ausencia de integridad en la competición, incluso salvaguardar a los propios árbitros de la opinión pública por posibles dudas ante sus decisiones en jornadas tan decisivas».
Esta sentencia hace referencia a dos partidos concretos y decisivos en el desenlace de la pasada temporada de la liga española: el Valencia - Real Madrid y el Espanyol - Atlético Madrid.
En el primero de esos encuentros, el famoso encuentro del Madrid en Mestalla con la polémica alrededor de la figura de Vinicius Junior, ocurrió la censura de algunas de las imágenes del VAR, especialmente las que provocaron la expulsión del jugador brasileño. Desde la sala de videoarbitraje no se emitieron las imágenes en las que el madridista era agredido y los actos que provocaron su reacción. Las imágenes fueron sesgadas por el asistente del VAR, que era Iglesias Villanueva.
En el segundo partido al que se hace mención, el Espanyol - Atlético que certificó el descenso del conjunto catalán, la polémica se desató por un gol fantasma. «Existían imágenes que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo a la portería y no fueron emitidas». El árbitro de VAR era José Luis González González.
El juzgado número 32 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Estrada Fernández, que denunció que le designaron para un partido en una furgoneta fuera de las instalaciones por las presuntas amenazas de Medina Cantalejo en una grabación y solicitaba 250.000 euros de indemnización.