Las dos semanas en las que Xavi hundió al Barça: tres títulos perdidos con tres goleadas en contra
A día 29 de enero de 2024, el Barça se ha vuelto a dar de bruces con su realidad y el equipo de Xavi se ha quedado, de una tacada, sin tres títulos
Xavi eleva su victimismo: «va a ser muy difícil ganar esta Liga» y habla de «leyenda negra» del Madrid
El Barcelona de Xavi despidió el año 2023 con más dudas que certezas. Bien es cierto que la temporada pasada el conjunto azulgrana ganó Liga y Supercopa de España, pero las sensaciones no eran nada buenas en Can Barça. El equipo no terminaba de arrancar y se encontraba bastante lejos de Real Madrid y Girona, los líderes indiscutibles de la Liga 2023-2024.
Los propósitos de año nuevo del Barça estaban bastante claros: revalidar el título de Supercopa y pelear por llevarse su 32ª Copa del Rey. La realidad no invitaba al optimismo, pero desde el entorno azulgrana estaban convencidos de que si conseguían dejar atrás esas incógnitas, iban a ser capaces de reaccionar y llevarse para Barcelona los dos primeros títulos del 2024.
Y a día 29 de enero de 2024, el Barça se ha vuelto a dar de bruces con su realidad. El equipo de Xavi es un desastre y se ha quedado, casi de una tacada, sin los tres títulos nacionales. El primer mazazo se lo llevó en Arabia Saudí. El Barça consiguió ganar en semifinales a Osasuna, pero en la gran final el Real Madrid le pasó por encima, en una exhibición futbolística pocas veces vista por parte del conjunto de Ancelotti (1-4). Y ahí fue donde se empezó a cuestionar, más que nunca, la figura del técnico egarense.
Lo siguiente en el calendario azulgrana fue la Copa del Rey contra Unionistas de Salamanca. Previamente, el equipo catalán había ganado (sufriendo mucho) al Barbastro aragonés. Y el equipo salmantino le puso las cosas muy difíciles a los de Xavi. Ganaron 1-3, pero remontaron cuando se vieron con el agua al cuello.
Estaba claro que si el Barça había sufrido contra dos equipos de inferior categoría en el torneo del KO, en el momento en el que le tocará jugar contra un rival más potente, iba a caer eliminado del torneo copero. Dicho y hecho. Al Barça le tocó viajar a San Mamés para medirse al Athletic Club y el partido contra el equipo bilbaíno acabó con una nueva derrota en la prórroga (4-2). Otros cuatro goles encajados en un partido. Nunca antes le había pasado algo similar al Barcelona.
Con dos títulos ya perdidos (Supercopa y Copa), al Barça solo le quedaba la baza de la Liga. La moral en la capital catalana estaba por los suelos y cuando se está en un estado anímico bajo, lo más normal es seguir dando bandazos. Este sábado, el Barcelona recibió al Villarreal en Montjuic sabiendo que una derrota les dejaría muy tocados en su lucha por el campeonato nacional. Si el equipo de Xavi ganaba al de Marcelino se mantendrían a siete puntos del Madrid y Girona, pero una nueva derrota les dejaría a diez y, viendo el nivel de los de Ancelotti y Míchel, esa distancia era insalvable.
Contra el conjunto groguet, el Barça empezó perdiendo 0-2 en su estadio, situación que provocó el enfado de la afición azulgrana. Tras el paso por vestuarios, los azulgranas reaccionaron para remontar y ponerse 3-2 a su favor. El problema es que son un flan defensivamente hablando y en tan solo 18 minutos encajaron la friolera de tres goles.
Ese dato habla, claramente, de lo poco trabajado que está el equipo culé. En situaciones normales, el Barça nunca concedería tres tantos en un espacio de tiempo tan corto. Pero Xavi sigue defendiendo que su equipo está en construcción y que son errores de madurez de sus futbolistas. En definitiva, derrota por 3-5 en casa, adiós a la Liga y tres títulos perdidos en dos semanas.
Xavi dice adiós
Xavi había reconocido antes del duelo frente al Athletic Club y el Villarreal que si no ganaba ningún título se iría a final de temporada. «Nos hemos clasificado en Champions y la competiremos. Y ganar Copa, Liga o Champions era el objetivo este año. Si no se ganan, pues seré el primero que diga 'hasta aquí hemos llegado'. Pero estamos a mitad de temporada», dijo el catalán el 18 de enero para ser más exactos.
Después de esa afirmación, llegaron los batacazos en Copa (Athletic Club) y en Liga (Villarreal). Es decir, dos títulos perdidos. Al Barcelona solo le queda la Champions–donde juega contra el Nápoles en octavos–, pero si contra dos rivales como Athletic y Villarreal han encajado nueve goles en dos partidos, el duelo europeo ante los italianos pinta muy, pero que muy mal.
Y este sábado saltó todo por los aires. Antes de responder a las preguntas pertinentes, Xavi confirmó que se iba del Barcelona a final de temporada: «Quiero anunciar que a partir del 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Lo hemos estado hablando con Laporta y con el área deportiva y como culé creo que el club necesita un cambio de dinámica», empezó diciendo el de Terrassa.
«Como culé, pensando en el club y los jugadores creo que se liberarán y estarán más tranquilos. Pensando como hombre de club creo que lo mejor es irme el 30 de junio. Dicho esto, daré lo máximo de mí los cuatro meses que quedan, creo que podemos hacer una buena temporada y espero que la dinámica cambie. Es una situación de tener sentido común y he decidido que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça», concluyó Xavi.