Simeone y su particular maldición cuando se tiene que enfrentar al Barcelona en Liga
Desde que llegó al conjunto colchonero el 29 de diciembre de 2011, el técnico argentino se ha enfrentado 35 veces (entre todas las competiciones) a los azulgrana y en Liga tan solo ha sido capaz de ganar dos veces
La dura autocrítica de Saúl tras ganas al Inter: «Es un momento de mierda para mí a nivel deportivo...»
Diego Pablo Simeone es el mejor entrenador de la historia del Atlético de Madrid. Eso es evidente y todo aficionado, colchonero o no, lo sabe y lo puede reconocer. No hace falta desarrollar una tesis doctoral para averiguarlo.
El argentino se ha ganado, con trabajo y mucho esfuerzo, ese reconocimiento. Lleva en el conjunto colchonero desde el año 2012 y, con el paso de los años, ha devuelto al Atleti al lugar que siempre ha ocupado como uno de los grandes equipos de nuestro país. Y esto ha sido posible gracias a los títulos que ha ido ganando el conjunto rojiblanco con el paso de las temporadas.
Sin embargo, hay un equipo que se le ha atragantado, y mucho, a Simeone estos últimos doce años. Y ese es, nada más y nada menos, el Barcelona, conjunto con el que se ve las caras este domingo en el Cívitas Metropolitano y que se le ha dado muy mal históricamente al preparador bonaerense.
Simeone se ha enfrentado al conjunto azulgrana (en Liga) un total de 24 ocasiones. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando uno echa un vistazo al número de encuentros que le ha ganado el 'Cholo' a los barcelonistas. Si hablamos de la competición liguera, el argentino tan solo ha sido capaz de ganar al Barça un total de dos veces (21 de noviembre de 2020 y 2 de octubre de 2021). Los resultados fueron los siguientes: 1-0 y 2-0. Y ambos se dieron jugando como local. Es decir, en el Metropolitano. Porque como visitante, es decir jugando en tierras barcelonesas, el 'Cholo' acumula un total de 7 empates y 10 derrotas.
Para encontrar las otras tres victorias –porque sí, el Atlético de Simeone le ha ganado cinco veces al Barça–hay que buscar los partidos de Champions del 2014 y del 2016, años en los que el Atlético acabó llegando a la final de Champions. Y la otra se dio en la Supercopa de España de 2020. Pero esto, al final de cuentas, es un tanto irrelevante ya que este domingo se vuelven a ver las caras en Liga. Y es en esta competición donde apenas ha podido meter mano al Barcelona.
Ahora bien, la pregunta que se hacen los aficionados es la siguiente: ¿Por qué se le da tan mal a Simeone jugar contra el Barcelona? No hay una respuesta clara a esta cuestión. Por un lado, puede estar el estilo de juego del Barcelona y, por el otro, se podría encontrar la ley no escrita que dice que a un equipo se le atraganta otro. Y el Barça se le da muy mal al Atlético de Madrid.
En ese sentido, Simeone le ha quitado hierro al asunto y en la previa del encuentro ante los culés ha reconocido lo siguiente: «Nos toca contra un equipo que conocemos bien [el Barcelona] porque nos ha hecho daño en los últimos partidos, pero sabemos cómo lastimarlo».
La diferencia con el Real Madrid
Otro aspecto importante para saber cómo se toma el Atlético de Madrid los partidos contra los equipos grandes es ver la comparativa cuando el conjunto rojiblanco se enfrenta al Real Madrid, su máximo rival en la capital española.
Contra el conjunto blanco, Simeone se ha enfrentado un total de 24 veces y ha ganado al Madrid en seis ocasiones (dos en el Calderón, dos en el Bernabéu y otras dos en el Metropolitano). Como se puede comprobar, al final un derbi es un derbi y el argentino sabe cómo motivar a sus futbolistas para ganar a su rival capitalino.
Y esta estadística refleja que el estilo de juego del Real Madrid le beneficia mucho más al Atlético de Madrid y al propio Simeone. Y queda claro que el conjunto colchonero sabe cómo afrontar los partidos grandes.