El último gran objetivo del Barcelona de Xavi: acabar bien la Liga y asegurar la segunda posición
Sin posibilidad de acabar la temporada saboreando las mieles del éxito, al conjunto azulgrana le queda este único objetivo por delante
Sin posibilidad de acabar la temporada saboreando las mieles del éxito, al Barcelona sólo le queda un único objetivo, reto, llámese como quiera, por delante. Y ese es el de acabar la liga española segundo, una posición que les permitirá disputar la próxima edición de la Supercopa de España y que supone un empujón económico en forma de 30 millones de euros.
Con Liga, Copa del Rey y Champions League ya perdidas, el Barça tiene por delante cinco partidos para darle una pequeña alegría a sus aficionados. Y el primero de esos encuentros tiene lugar este lunes en el Estadio Olímpico Lluís Companys contra el Valencia. No será nada fácil. El Girona de Míchel viene pisando fuerte y quiere acabar sobrepasando a su gran rival autonómico esta campaña.
Además, el de este lunes es el primer partido desde que Xavi anunció que se iba a quedar en el club culé la próxima temporada. Por lo tanto, las expectativas en torno a la figura del técnico de Terrassa son altas y no acabar el campeonato doméstico en segundo lugar sería un palo muy duro de digerir para el barcelonismo. Más que un objetivo, el acabar subcampeón de Liga es una obligación. Y a Joan Laporta no le sentaría nada bien acabar tercero por detrás de un Girona que el año pasado estaba luchando por mantener la categoría.
Esta es la realidad del FC Barcelona. Y es lo que tiene haber perdido el clásico del Bernabéu ante el Real Madrid. Tiene imposible aspirar a ser campeón y en el entorno culé ya han asumido que tienen que acabar segundo sí o sí. Preguntado por una posible relajación, Xavi salió al paso para dejar claro que van a ir a por todas. «No, pienso en lo contrario. Por no haber hecho los deberes, ahora hay que dar más, un plus. Hay que revertir la situación y terminar con buenas sensaciones. Nos jugamos poder jugar un título la próxima temporada».
Si el Barça consigue sacar los tres puntos ante el Valencia de Rubén Baraja, el objetivo de la segunda plaza estará aún más cerca. Pero la prueba definitiva tendrá lugar el próximo fin de semana, cuando el equipo de Xavi viaje a Montilivi para medirse a un Girona que ya ganó al Barça en el partido de ida y que se antoja como vital para ambos equipos.
Después de jugar contra su rival catalán, al Barça le quedarán cuatro partidos. Y si consigue vencer a Valencia y Girona, el conjunto azulgrana saldrá muy reforzado para afrontar esos últimos cuatro partidos, en los que tendrá que jugar contra Real Sociedad, Almería, Rayo Vallecano y Sevilla, rivales factibles para el Barça, aunque nunca se sabe lo que puede deparar el fútbol.
Eso sí, Xavi sabe que no puede manejar lo que venga del exterior. «No puedo controlar el entorno, nosotros estamos enfocados en lograr esa segunda plaza. El Valencia es un rival difícil, agresivo y me preguntáis poco. Tiene mucho mérito lo que hace Baraja y esto es lo que nos preocupa o ocupa, no la planificación para la próxima temporada».
En definitiva, este es el objetivo del Barça de aquí a final de año. Todo lo que no sea acabar en segunda posición será un auténtico fracaso para el conjunto catalán y dejarían de ingresar una cantidad de dinero interesante de cara al futuro.