Valencia 1-2 Barcelona
Robert Lewandowski lidera al Barça en Mestalla y anota su primer doblete de la temporada
El delantero polaco rescató al conjunto azulgrana en un partido que se le había puesto muy cuesta arriba
La afición del Athletic presente en San Mamés se rinde a Nico Williams con una espectacular ovación
El pasado mes de mayo, Robert Lewandowski dijo que la próxima temporada iba a marcar más goles y que iba a ser más decisivo con el Barça. Tenía razón. El delantero polaco empezó la temporada a lo grande y rescató al conjunto azulgrana en un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Los jugadores de Hansi Flick se llevan un triunfo capital de Valencia (1-2).
Los debuts ligueros siempre son complicados. Pero abrir la temporada en un campo como Mestalla te exige estar atento desde el principio y dar el 100 %. Y eso fue lo que le tocó al Barcelona de Hansi Flick: Enfrentarse al Valencia de Rubén Baraja, un equipo peligroso, imprevisible y plagado de canteranos que sienten el escudo como el que más.
El Barça saltó al terreno de juego con un equipo marcado por la presencia de dos canteranos de La Masía en el doble pivote. Ante la ausencia de jugadores clave como Pedri, Gavi, De Jong y Gündogan, a Hansi Flick no le quedó más remedio que darle las llaves del centro del campo a Marc Casadó y Marc Bernal, dos chavales con un futuro prometedor, pero con poca experiencia y rodaje en el fútbol profesional.
Se preveía un duelo de ida y vuelta en el que los dos equipos iban a tener sus oportunidades. Tanto el Valencia como el Barcelona acumularon varias llegadas al área en los primeros minutos del partido, pero sin demasiado peligro. Hacía falta algo más para sorprender a Ter Stegen y a Giorgi Mamardashvili.
Conforme fue avanzando la primera mitad, el Valencia mejoró y el gol podía caer en cualquier momento. Esa sensación se prolongó con el tiempo. Los de Hansi Flick no estaban consiguiendo frenar las llegadas valencianistas y dependían demasiado de lo que hiciera Lamine Yamal.
Los de Rubén Baraja siguieron apretando y justo antes del descanso consiguieron adelantarse en el marcador. En el minuto 45, Diego López se sacó de la manga un centro con música y Hugo Duro remató solo para poner por delante al Valencia. Sánchez Martínez anuló el gol del '9', pero desde el VAR vieron que la posición era legal. 1-0 para el Valencia.
Se añadieron cinco minutos de descuento en la primera mitad y en el minuto 47, el conjunto che se quedó a unos centímetros de marcar el 2-0. Sin embargo, Pau Cubarsí se hizo enorme y sacó bajo palos otro disparo de Hugo Duro. Esa salvada le dio alas al Barcelona y antes de que Sánchez Martínez señalara el descanso, Robert Lewandowski apareció en el sitio perfecto y recogió un gran pase de Lamine para darle al conjunto culé el gol del empate.
El Barça había acabado con más moral que el Alcoyano en la primera mitad tras ese gol de Lewandowski y en la segunda los culés salieron a por todas. Querían debutar con buen pie y en el minuto 48 del segundo acto, Cristian Mosquera entró a destiempo y se llevó por delante a Raphinha. Penalti. Robert Lewandowski cogió el balón y el polaco definió de maravilla para anotar su doblete particular.
El gol hundió al Valencia y le sirvió al Barça para crecer con balón. Los de Hansi Flick jugaron con mucho más sentido y tenían el encuentro controlado. La victoria dependía de ellos mismos y el duelo se fue calentando. Mestalla la tomó con el árbitro y los futbolistas valencianistas protestaban todas las acciones que consideraban dudosas.
Poco después del doblete de Lewandowski, Ferran Torres gozó de una gran ocasión para hacer el 1-3, pero el delantero esperó demasiado y no pudo batir a Mamardashvili para dejar el partido sentenciado. El Barça siguió a lo suyo, pero el duelo había perdido clarividencia y el cansancio y la tremenda humedad empezaron a perjudicar a los futbolistas.
A partir del 70, llegó el carrusel de cambios y el ritmo del partido decayó definitivamente. El Barça había conseguido el objetivo, no iba a arriesgar demasiado y le cedió todo el protagonismo a un Valencia que apuró sus opciones para intentar rascar un empate. Pero no hubo manera. El partido ya estaba decidido y el Barça se llevó el primer triunfo de la temporada en un escenario realmente complicado.
Ficha técnica
2- Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Pau Cubarsí (Christensen, 64'), Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, 64'); Marc Bernal (Eric García, 71'), Marc Casadó; Lamine Yamal (Pau Víctor, 86'), Raphinha, Ferran Torres (Pedri, 64') ; Lewandowski.
Goles: 1-0 Hugo Duro (45'); 1-1 Lewandowski (45+5'); 1-2 Lewandowski (49')
Árbitro: Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a los locales Pepelu (38'), Jesús Vázquez (45+5') y a los visitantes Pau Cubarsí (45+2'), Christensen (69') y Jules Koundé (81')
Estadio: Mestalla (Valencia). 46.600 espectadores