Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

l entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante el partido de LaLiga de fútbol que Real Madrid y Atlético de Madrid

Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone en un partido de la temporada pasadaEFE

Los datos que demuestran que el Atlético ha salido favorecido con los horarios de los últimos derbis

Ha sentado muy mal en el Atlético de Madrid el horario del primer derbi de la temporada. Domingo 29 de septiembre a las 21:00 horas. Realmente este no es el horario que tiene indignado a los rojiblancos sino el del encuentro previo, ante el Celta en Vigo el jueves 26 de septiembre a las 21:00 horas. Justo 48 horas después de que el Real Madrid se mida ante el Deportivo Alavés en el Bernabéu.

Este horario ha provocado que en las oficinas del Metropolitano se planteen mandar una queja formal a LaLiga ya que no entienden los motivos para distribuir así el calendario. En el Atlético ya existe cierto malestar por jugar prácticamente siempre a las 21:00 horas y ahora lo de Vigo ha caído muy mal tanto en la plantilla como en la zona noble. No entienden que tengan que jugar dos días después y encima teniendo un desplazamiento.

Sin embargo, desde el Real Madrid ocurre todo lo contrario. No se explican el enfado del Atlético puesto que en los últimos enfrentamientos han sido los rojiblancos los que han llegado con más horas de descanso. El caso más reciente es el del derbi de Copa del Rey. Ahí el Atlético se presentó al duelo con cuatro días más para preparar el partido y se lo terminaron llevando en la prórroga. Se notó la frescura de los rojiblancos.

Aun así, aquella ocasión es especial, ya que no fue decisión de LaLiga ni de horarios impuestos. El calendario estaba así estructurado, el 10 de enero hubo derbi en la Supercopa de España, lo ganó el Real Madrid en la prórroga y jugaron la final del torneo el 14 de enero en Riad. Después, el jueves 18 fueron los octavos de Copa y venció el equipo de Simeone. Esta situación sirvió para evidenciar lo ajustado y mal diseñado que está el calendario.

Los antecedentes

Más allá de este derbi, si nos vamos a las últimas temporadas se puede ver que el Atlético ha salido beneficiado. La temporada pasada, todos los partidos –hubo cuatro– los afrontó el equipo colchonero con más descanso. El primero de ellos, el 24 de septiembre, con 22 horas más, el segundo con unas cinco horas y media, el tercero, el de Copa, batió el récord y los de Ancelotti tuvieron 96 horas menos para prepararlo. El último también benefició a los rojiblancos con 24 horas más.

Se da la circunstancia de que el curso pasado el Atlético de Madrid fue el único equipo que venció al Real Madrid. Lo hizo en dos ocasiones, en Liga y en Copa e impidió que los de Ancelotti estuviesen toda la temporada imbatidos.

La euforia de los jugadores del Atlético de Madrid tras la clasificación en Copa del Rey

La euforia de los jugadores del Atlético de Madrid tras la clasificación en Copa del ReyEFE

Si echamos la vista atrás y nos vamos a las temporadas anteriores, el descanso también beneficia al Atlético. En la 22/23 los de Simeone disfrutaron de 100 horas más para encarar los derbis. Hubo tres compromisos y en todos disfrutó de más descanso. 24 horas en dos de ellos y 50 en el último.

También hubo mayor descanso en la 21/22. Aquella campaña únicamente hubo dos derbis y fue en el último donde los rojiblancos salieron favorecidos por los horarios. Es verdad que en esta ocasión poco podía hacer LaLiga, pues el Real Madrid estaba vivo en la Champions League y los colchoneros ya estaban eliminados. El resultado fue de 96 horas más de descanso, un partido que ganó el Atlético por 1-0 aunque el Madrid ya era campeón y no se jugaba nada.

Comentarios
tracking