Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto el pasado mes de mayo

Javier Tebas, presidente de LaLiga, criticó el nuevo formato del Mundial de ClubesGTRES

La crítica de Javier Tebas al nuevo Mundial de Clubes: «Un ecosistema del fútbol se destruye por torneos así»

El nuevo Mundial de Clubes organizado por la FIFA se celebrará en Estados Unidos del domingo 15 de junio al domingo 13 de julio de 2025. Dicho torneo lo van a disputar 32 equipos y el objetivo es que los mejores del mundo se enfrenten en un torneo que está teniendo más críticas que elogios por el hecho de disputarse en verano y de cargar aún más un calendario ya de por sí saturado.

En dicho torneo se enfrentarán cuatro equipos de Asia, cuatro de África, 12 de Europa, cuatro de la Concacaf (Estados Unidos, Canadá y México), uno de Oceanía, seis de la CONMEBOL (Argentina, Brasil, Uruguay) y uno del país anfitrión. Lo que pretende la FIFA con este nuevo formato (que se celebrará cada cuatro años) es dotar de una mayor espectacularidad y competitividad a un torneo que históricamente se celebraba en enero y en el que se enfrentaban tan solo siete equipos y cuyo modelo empezó a quedarse algo obsoleto.

Una de las últimas personas en criticar este nuevo formato ha sido Javier Tebas. El presidente de LaLiga asistió al Thinking Football Summit celebrado en Oporto y aprovechó su intervención en dicho congreso para dar su opinión sobre el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará el próximo verano en suelo estadounidense.

«¿Qué se busca con el Mundial de Clubes? El torneo se hace para recaudar más. Unos 2.000 millones de dólares y que el 20 % vaya a los clubes, que serán los que participan. Primero eso provocará más diferencia económica en las ligas nacionales entre los clubes más grandes y los que no, y eso afecta a la competitividad. Segundo, supone que jugarán 200 futbolistas, que son los que participan en los principales torneos: Champions, Mundiales, Eurocopas... Ese dinero irá para ellos, en Europa tenemos más de 50.000 jugadores profesionales, esos 200 tendrán más dinero para gastar, en contra de su salud», empezó diciendo Tebas.

«El Mundial de Clubes, a nivel de competiciones, ocupará otro verano, que hace que se constriñan los calendarios domésticos: jugar entre semana, pisar competiciones... Un ecosistema del fútbol, que ha sido un éxito más o menos en los últimos 20 años, se destruye por torneos así. ¿Para qué? Repito. Para recaudar un 10 % más. 200 millones de dólares (180 millones de euros). ¿No podremos hacer otras cosas para recaudar ese dinero? Por ejemplo, por qué no luchamos más contra la piratería. Se hacen las cosas sin pensar», concluyó Tebas.

Comentarios
tracking