Hansi Flick le cambia la cara al Barcelona con peor plantilla que Xavi: los datos que invitan al optimismo
El técnico alemán ha mejorado la imagen del club azulgrana en tan solo dos meses y ha llenado de motivación a los futbolistas
Ter Stegen se perderá el resto de la temporada: ¿qué opciones y qué dinero tiene el Barça para sustituirle?
El día de su presentación oficial como nuevo técnico del Barcelona, Hansi Flick se mostró tremendamente ilusionado. El entrenador alemán afirmó que quería ganar títulos con el Barcelona y que su objetivo era hacer que el equipo llevara a cabo un estilo de juego atractivo y eficaz con y sin balón para devolverle la gloria al conjunto azulgrana.
El anhelo estaba presente. Solo faltaba poner en práctica el discurso. Flick sabía que no tenía una gran plantilla y que llegaba a un Barcelona con serios problemas a la hora de inscribir a nuevos fichajes. En el mercado estival el club azulgrana sólo pudo incorporar a Dani Olmo y Pau Víctor. Pero nadie le iba a quitar a Flick el deseo de triunfar en la Ciudad Condal.
Flick se presentó en sociedad el 25 de julio y tan solo dos meses después tiene al Barcelona líder indiscutible de la Liga. El equipo azulgrana ha empezado francamente bien el torneo doméstico y de los 18 puntos que se han repartido hasta la fecha ha conseguido todos. Y lo ha hecho llevando a cabo un estilo de juego distinto que está enamorando a los aficionados culés.
Es decir, en tan solo dos meses, el técnico alemán le ha cambiado la cara a un equipo que estaba de capa caída tras el paso de Xavi por el vestuario blaugrana. Y en seis partidos, los datos que presenta el Barcelona de Hansi Flick son cuanto menos esperanzadores. El alemán se ha ganado cierto caché y conviene poner en valor que ha logrado un inicio de liga inmaculado con peor plantilla que el año pasado.
Para comprobarlo sólo hay que ver qué jugadores están actualmente en el Barcelona y cuáles han abandonado la disciplina azulgrana. Este verano, el club se desprendió de Ilkay Gündogan, Joao Cancelo, Joao Félix, Marcos Alonso, Vítor Roque, por citar varios ejemplos, y no ha tenido el músculo financiero necesario para traer recambios en esas demarcaciones. Y a eso hay que sumarle que Flick no ha podido contar en este inicio de temporada con Gavi, Araujo, Christensen y que por el camino se han ido cayendo Fermín López, Dani Olmo, Marc Bernal y Marc-André Ter Stegen.
A pesar del gran número de bajas, Flick ha conseguido motivar a los futbolistas que tiene disponibles y los datos que ha firmado invitan al optimismo. En seis partidos de Liga, el Barça de Flick ha anotado 22 goles, solo ha recibido cinco y cuenta con una media de 3,6 tantos por encuentro. Y esto se explica gracias a la gran delantera con la que cuenta el técnico teutón.
Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha han empezado como un tiro y de esos 22 goles a favor, este tridente ofensivo ha anotado 14. Es decir, más de la mitad de los tantos llevan la firma de estos tres atacantes. Casi nada. El Barcelona ha empezado la temporada de la mejor forma posible y si sigue así se le podría incluir en la lista de candidatos a competir por todo.
Hansi Flick tiene muy claro el plan de actuación a seguir. Este miércoles ante el Getafe, el Barcelona tiene una nueva oportunidad para confirmar estos datos y para decirle a sus rivales directos que está dispuesto a plantarles cara hasta el final. Y el alemán va a seguir trabajando con humildad, que es lo que le ha caracterizado a lo largo de su carrera en los banquillos.
Los éxitos se construyen paso a paso y Flick sabe que van a llegar momentos peores. Pero lo que está claro es que su Barcelona ha empezado francamente bien la temporada y aspira a mantener el liderato de aquí al próximo parón de selecciones, en el que el conjunto azulgrana se enfrenta al Getafe (este miércoles a las 21:00), Osasuna (sábado 28 a las 21:00) y Alavés (domingo 6 de octubre a las 16:15). Entre medias, aparece un duelo de Champions ante el Young Boys (martes 1 de octubre a las 21:00).