El Atleti acabó el derbi celebrando con los ultras y con Simeone pidiendo sanción para Courtois
Tanto el técnico como Koke señalaron al portero belga como responsable de lo ocurrido
Un derbi que no iba a pasar a la historia por su juego, trascenderá por un lamentable espectáculo que nada tendrá que ver con el fútbol. El mundo entero vio el bochorno que protagonizó un fondo de los aficionados del Atlético de Madrid, donde se sitúa el Frente Atlético.
Sin embargo, los varios mecheros y objetos que estas personas, algunas encapuchadas, arrojaron sobre Thibaut Courtois fueron legitimadas por el capitán y el entrenador del equipo rojiblanco. Lejos de hacer una repulsa total de lo ocurrido, ambos señalaron al portero merengue como responsable. Y, por si fuera poco, tras el pitido final, los jugadores acudieron delante de ellos a cantar y aplaudir con los verdaderos culpables.
El resto del estadio, cuando comenzaron a acercarse —como suele ser costumbre— pitaron a los miembros de su plantilla, atónitos, recriminándoles la acción. Ya en el partido se evidenció la complicidad entre los ultras y los miembros del equipo, dejando una estampa de otra época.
La suma de los hechos distaron mucho, por ejemplo, de la imagen que dejaron los capitanes y el técnico del Athletic Club en su partido contra la Roma en Europa League, recriminando a su propia afición que lanzaran una bengala a la grada local.
«Tenemos que ser inteligentes»
Pero la cosa no se quedó ahí. Al acabar el partido, el capitán del Atleti, Koke, fue preguntado por los hechos que causaron la detención del encuentro por 15 minutos. «Somos profesionales y también tenemos que saber dónde estamos y ser inteligentes. Por cuatro tampoco podemos perjudicar a toda nuestra gente», decía al micrófono de DAZN. Deseando que no volviera a ocurrir, volvía a recalcar la idea de que los jugadores tenían que ser «más inteligentes». Pasados los minutos, se le volvió a cuestionar si el Frente Atlético debía ser expulsado tras el incidente u otros pasados como los cánticos racistas a Nico Williams. «El club tendrá que hacer lo que deba de hacer con sus aficionados. Yo no soy quién para decir si tienen que echar a alguien de un estadio de fútbol», apostillaba.
La actitud, cómplice en cierto modo, del líder del vestuario fue refrendada por el Cholo, que también apoyaba esa visión. Tanto en el Post de DAZN, como en la rueda de prensa del partido, el entrenador argentino arremetió contra Courtois. «No ayudamos cuando cargamos a la gente. Provocamos a la gente y la gente se enoja. No justifico lo que hicieron, entiendo que podemos hacer más, pero se puede evitar. Cuidado con lo que generamos», advertía visiblemente alterado. Igualmente, Simeone pidió una sanción para el portero belga por celebrar el tanto de su equipo.
Finalmente, desde el club se emitió un comunicado rechazando el lanzamiento de objetos sobre Courtois y asegurando que están colaborando con la policía para dar con los autores.