LaLiga presenta acciones legales contra el Frente Atlético y pedirá su desaparición
La institución que preside Javier Tebas ha acusado a estos radicales de protagonizar 142 incidentes en los últimos ocho años
Radiografía del Frente Atlético: los ultras que tienen secuestrado el Metropolitano
Los incidentes ocurridos en el derbi madrileño entre el Frente Atlético y Thibaut Courtois siguen trayendo cola. En el minuto 65 de partido, el colegiado tuvo que detener el partido por el lanzamiento de varios objetos, entre otros varios mecheros, al guardameta Thibaut Courtois desde el fondo sur de la grada del Metropolitano. El Atlético de Madrid finalmente fue castigado por el Comité de Competición con el cierre parcial del estadio (zona donde se ubica el Frente Atlético) durante tres partidos y una multa de 45.000 euros.
Esta vez ha sido LaLiga la última en meterse en este asunto. La institución presidida por Javier Tebas presentó el viernes 4 de octubre, un escrito a la Comisión contra la Violencia contra el grupo radical Frente Atlético por actos violentos en el partido Atlético de Madrid-Real Madrid. El organismo asegura que «ejercerán todas las acciones penales que sean necesarias». La cosa no se quedará ahí, LaLiga pedirá la disolución de este grupo radical y el cierre de los locales y establecimientos donde se reúnen los miembros del Frente.
LaLiga de Tebas también solicitará la prohibición de asistir al Cívitas Metropolitano a todos los integrantes del Frente Atlético después de que, según un estudio interno de la institución, este grupo ultra haya sido el culpable de protagonizar 142 incidentes entre las temporadas 2015/16 y 2022/23. «Hemos solicitado la colaboración de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte y el apoyo expreso de la Abogacía del Estado para garantizar que estos procedimientos judiciales se desarrollen con la máxima efectividad y que se tomen medidas firmes contra la violencia en el fútbol español», señala LaLiga.
Origen del Frente Atlético
El origen de los ultras rojiblancos se produjo en 1968, cuando se creó la peña Fondo Sur. Esa peña se transformó oficialmente en Frente Atlético en 1982. Desde su creación el Frente se involucró en peleas campales con otros grupos radicales. Hasta que la muerte del seguidor donostiarra Aitor Zabaleta el 8 de diciembre de 1998 por parte de miembros de Bastión, un segmento aún más radical del Frente Atlético.
Jesús Gil y su hijo después, nunca han ejercido mano dura contra estos radicales. Tal permisividad llevó a estos ultras a cometer otro asesinato. El 30 de noviembre de 2014 asesinaron a Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', miembro de «Los Suaves» del grupo Riazor Blues, los extremistas del Deportivo de La Coruña. Desde aquellos hechos, el Frente Atlético dejó de ser una peña oficial del Atlético, y el club expulsó a este grupo del Vicente Calderón.
Pero la realidad es que estos violentos han mantenido su presencia en las gradas del Calderón y del Metropolitano hasta nuestros días sin que se tomen medidas de verdad contra ellos. Incluso el Atlético ha llegado a discutir con ellos varios asuntos, como por ejemplo el diseño del escudo. En 2022 se creó la Grada de Animación en el Metropolitano, donde se han escondido los miembros del Frente.
Madrid y Barça, como ejemplo para el Atlético
En el año 2003, Joan Laporta consiguió expulsar a los Boixos Nois del Camp Nou después de dos años de lucha y mano dura contra este grupo radical. Una década después, Florentino Pérez dijo basta, e inició una operación para echar a los Ultra Sur del Santiago Bernabéu después de que propiciasen un mecherazo en la cabeza a Thibaut Courtois durante un derbi en 2013. Otros clubes que también expulsaron a los ultras del estadio son el Valencia, el Celta y la Real Sociedad.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y varios grupos ultras siguen campando a sus anchas y entrando a los estadios de fútbol sin ninguna prohibición. Entre estos grupos radicales se encuentran los del Sevilla (Los Biris), el Betis (Supporters gol Sur) o el Rayo Vallecano (Los Bukaneros).