El Barça reconoce que fue víctima de una estafa en el fichaje de Lewandowski
El club azulgrana abonó un millón de euros a una persona que se hizo pasar por Pini Zahavi, el actual representante del delantero polaco
Los fiascos de la obra del Camp Nou: alejado del plan inicial, fuera de plazo y con peleas entre obreros
En la sociedad actual, se ha llegado a un punto en el que ser víctima de una estafa es muy fácil. Y si no que se lo digan al FC Barcelona, que vivió un episodio así en el verano de 2022, fecha en la que hizo oficial el fichaje de Robert Lewandowski procedente del Bayern de Múnich.
Puede parecer una broma por el hecho de ser el Barcelona la víctima, pero no lo es. Según informó este jueves el programa Què t'hi jugues, de la Cadena SER, el club culé transfirió un millón de euros a un presunto estafador que se hizo pasar por Pini Zahavi, el actual representante del futbolista polaco, para cerrar definitivamente la operación.
Todo sucedió el 29 de julio. Ese día, los directivos del FC Barcelona recibieron un correo electrónico de la persona que se hizo pasar por Zahavi, en el que pedía una parte de la comisión correspondiente en el fichaje de Lewandowski que debía de transferir a una cuenta bancaria del Bank of Cyprus y a una cuenta ajena del representante, que incluía el nombre de Michael Gerardus Hermanus Demon, que figuraba como abogado.
El Barça ingresó la cantidad, pero el departamento de Compliance de la entidad bancaria bloqueó la operación al considerarla de alto riesgo, ya que en esa cuenta nunca se había registrado una transferencia de ese tipo y tampoco se había acreditado un documento válido en el que apareciera el justificante de pago.
Lo peor de todo fue que la persona que se hizo pasar por Pini Zahavi le estuvo mandando correos al Barcelona en los que le amenazaba con denunciarles ante la UEFA si no completaban el pago de un millón de euros que debían de abonar para completar el fichaje de Lewandowski y estuvo escribiendo al Bank of Cyprus para que aprobaran la transferencia. La respuesta del banco fue la anulación de la cuenta en octubre de 2022.
Además, el programa Què t'hi jugues también confirmó que el Barcelona acabó recuperando esa cantidad al año siguiente y que en el año 2023, el club azulgrana volvió a recibir dos correos más en los que se le pedían 250.000 euros más y le pidió a los Mossos d'Esquadra que reforzara los protocolos de cara a futuras estafas.