Los motivos de LaLiga para no suspender toda la jornada 12 a causa de la DANA
LaLiga analizó varias opciones, incluyendo la suspensión total de la jornada, pero se decantó por el aplazamiento de los encuentros que se disputasen en la Comunidad Valenciana
La jornada 12 de Liga está marcada por la catastrófica DANA que ha asolado Valencia y que ya se ha cobrado más de 200 vidas. LaLiga de Tebas se reunió el pasado miércoles para evaluar la situación generada por esta DANA, después de que el Valencia CF fuese el primer equipo que solicitó la suspensión de su partido frente al Real Madrid, previsto para este sábado a las 21:00 horas en Mestalla, en vista de la catástrofe que afectó a los vecinos de muchas localidades.
LaLiga analizó todas las opciones posibles, incluyendo la suspensión total de esta jornada 12, pero finalmente se decantó por el aplazamiento de todos aquellos encuentros que se disputasen en la Comunidad Valenciana, es decir, un total de cinco partidos entre Primera y Segunda División. Según informa el diario AS, la decisión tomada por la patronal no se tomó exclusivamente por cuestiones del calendario, que ya se sabe que es muy apretado y reorganizar toda la jornada habría sido tarea difícil.
La medida de aplazar estos cinco partidos en las zonas más afectadas por la DANA ha sido por motivos de seguridad y como medida de precaución para evitar riesgos adicionales. Además, LaLiga ha justificado la continuidad de la jornada en el resto del país como una forma de apoyo solidario a los afectados.
Gracias a la visibilidad del evento, los clubes y la Liga esperan recaudar fondos importantes para los damnificados. Se cree que, de haberse suspendido toda la jornada, la campaña solidaria no habría tenido el mismo alcance ni los mismos beneficios para las personas afectadas.
La institución que preside Javier Tebas también piensa que de haberse aplazado toda la jornada 12, dicha campaña y las donaciones serían menores y no tendría tanta visibilidad ni en España, ni fuera de ella. Aparte de la campaña de recaudación activada el pasado jueves junto a Cruz Roja, LaLiga se ha comprometido a trabajar, junto con los clubes, en la restauración de campos de fútbol en las áreas afectadas.
No se tendría que haber jugadoJugador del Mallorca
Los futbolistas y entrenadores no entienden la decisión que ha tomado LaLiga. Este mismo viernes, el entrenador de Osasuna Vicente Moreno, no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar al hablar sobre la DANA: «Es muy duro». El técnico es de Massanassa, un municipio a las afueras de Valencia y tiene allí a toda su familia. Tras disputarse en el día de ayer el primer partido de esta jornada 12 entre el Alavés y el Mallorca, Luis García y Pablo Maffeo también mostraron su descontento.
El entrenador del conjunto vitoriano dijo que «este partido no hay por donde cogerlo», mientras que el lateral derecho del Mallorca fue más contundente en sus declaraciones, dejando claro que «el partido no tendría que haberse jugado». Los últimos en alzar la voz han sido el Cholo Simeone y José Bordalás en rueda de prensa. El técnico rojiblanco y el azulón están de acuerdo en que esta jornada se tendría que haber suspendido por completo.