El Barça no sabe vivir sin Lamine Yamal: todo el club a hombros de un niño de 17 años
El conjunto azulgrana depende mucho del '19' y las cuatro veces que ha estado fuera del once titular ha acabado perdiendo o empatando el partido
El Barça de Flick muestra sus primeras grietas: peor puntuación que con Xavi y menos pegada
Corría el año 2007 cuando Coque Malla, exlíder del grupo musical Los Ronaldos, publicó una canción llamada No puedo vivir sin ti, no hay manera. Ese año, Lamine Yamal llegó al mundo y hoy día probablemente no sepa de la existencia de esa canción, teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado el género musical. Sin embargo, esta melodía viene muy a cuento con el desarrollo de este artículo.
El caso es que el Barça no puede vivir sin Lamine Yamal. No hay manera de que ganen cuando el extremo español no está en el terreno de juego. Y esto es algo que se ha cumplido las cuatro veces que el '19' no fue de la partida, lo que para muchos es algo llamativo teniendo en cuenta que se da por supuesto que el conjunto azulgrana debería de tener en sus filas a algunos de los mejores futbolistas del mundo.
Es importante remarcar que en septiembre se produjo una pequeña excepción. En el duelo de Champions de la 2024-2025, el Barça perdió frente al Mónaco en el debut y con Lamine en el campo (marcó gol). Pero una temprana expulsión de Eric García en el minuto 10 condicionó todo.
La primera derrota del cuadro barcelonista sin Lamine se produjo el 28 de septiembre. Esa noche, el Barça perdió ante Osasuna en El Sadar (4-2) y el '19' salió desde el banquillo en el minuto 59, cuando el conjunto culé perdía por 2-1 tras una mala primera parte. Ese día, la suplencia de Lamine se debió a un mero descanso y desde el Barcelona confiaron en que se tratara de algo puntual.
Sin embargo, el 10 de noviembre volvió a suceder lo mismo. Lamine había sufrido una lesión en el tobillo en el duelo de Champions frente al Estrella Roja y vio cómo el Barça perdió ante la Real Sociedad en San Sebastián (1-0) desde el palco en el que estaba presente la expedición azulgrana. Es decir, segundo pinchazo del Barça sin Yamal en el campo.
Después del parón de selecciones, al Barça le tocó visitar al Celta en Balaídos, el '19' seguía lesionado y no pudo vestirse de corto para enfrentarse al cuadro olívico. ¿Resultado? 2-2 y segundo pinchazo consecutivo de los culés en Liga. La pesadilla no terminaba.
Tras el partido contra el Celta, se decretó el estado de crisis en el Barcelona en el torneo doméstico. Y el último batacazo del Barça sin Lamine Yamal de titular se produjo el pasado sábado ante la UD Las Palmas en Montjuic. El '19' fue suplente y cuando intentó salvar al Barça de un tercer frenazo consecutivo ya era demasiado tarde. Le costó entrar en calor, no fue desequilibrante y los azulgrana volvieron a perder (1-2).
Los tres tropiezos seguidos se produjeron en el noviembre. Tras eso tocó reflexionar y lo mejor que le pudo pasar al club azulgrana fue volver a jugar cuatro días después de su último pinchazo. Lamine regresó al once titular y el Barça arrasó al Mallorca en el partido adelantado por la disputa de la Supercopa de España de enero (1-5). El '19' tuvo un papel determinante en la victoria culé, provocando un penalti y repartiendo dos asistencias de crack auténtico. El Barça volvió a ganar tras un mes terrible («de mierda», como dijo Flick en sala de prensa) y calmó un poco los ánimos.
Sea como fuere, esto habla bastante mal del nivel que tiene la plantilla del Barça. Un club como el azulgrana, que cuenta con jugadores de renombre como Lewandowski, Raphinha, Pedri y compañía, no puede depender de un chaval de 17 años para sacar adelante los partidos. Es evidente que Lamine Yamal es un gran jugador que le da cosas distintas al Barça, pero no se le debería de poner el cartel de estrella siendo tan joven y cuando le quedan muchos años por delante para mejorar. Es un craso error.