Fundado en 1910

El Real Madrid consiguió un triunfo balsámico en BérgamoAFP

Real Madrid: el secreto del salto adelante es que el plan B ha demostrado ser el A

  • Brahim, Ceballos, Fran García, Rodrygo, Asencio, Modric y Güler querían más galones y le han demostrado a Ancelotti que deben jugar con continuidad

  • Fran García y Ceballos han callado bocas en cuanto han tenido varios partidos seguidos: hoy son fundamentales para el entrenador

Las reuniones entre Carlo Ancelotti y sus futbolistas a lo largo de estas duras semanas fueron largas y profundas. Las lesiones rompían al equipo y disipaban su moral, porque las bajas eran tan importantes que los resultados no salían. Carvajal, Militao, Alaba, Tchouaméni, Camavinga, Courtois, Mendy, Rodrygo y Vinicius, más las despedidas no cubiertas de Kroos y Nacho, era todo un once ausente. Con esa alineación se ganaron dos Champions. Los aficionados, sin embargo, no entienden de problemas, están muy mal acostumbrados con seis Champions en once años y exigen una Copa de Europa cada verano. Es el precio que se paga por ser el mejor.

Volvieron a la competición Courtois y Mendy, luego lo hizo Tchouaméni, a última hora regresaron al equipo Vinicius y Rodrygo, pero Mendy volvió a caer, Bellingham se retiró del campo por segunda vez consecutiva ante el peligro de lesión y Mbappé salió tocado tras marcar importantes goles en Gerona y en Bérgamo. El parte médico de Valdebebas parece el de la Seguridad Social, infinito, inacabable.

El entrenador tenía que confiar en los teóricos suplentes, en el plan B e incluso en el C, la cantera. Tardó demasiado en hacerlo. Eso sí pueden decirlo en su contra. Por fin lo hizo. Contó con ellos. Y los reservas le han demostrado que son el plan A.

La dirección deportiva le pedía dar entrada a otros jugadores

Es cierto que Ancelotti es un técnico conservador, inmovilista. Le cuesta hacer cambios y sobre todo le cuesta confiar en los jóvenes. Piensa que los veteranos deben cargar con la responsabilidad de las crisis y no echar el paso del problema a jugadores menos experimentados. Tiene parte de razón, pero si el grupo no funciona hay que dar entrada a una juventud que no está verde como hace treinta años, porque compite al máximo nivel desde los 18. Es el caso de Vinicius, Valverde, Rodrygo y Camavinga. Vinicius, por ejemplo, ha comenzado su séptima campaña en el Real Madrid. Por fin, Carlo dio paso al plan B. Y al C. Y funcionó.

La dirección deportiva le pedía que hiciera variaciones. El Real Madrid perdió partidos ante el Lille, el Barcelona y el Milán y ya daban igual los nombres. Se le exigía que jugaran los que estuvieran mejor, se llamaron como se llamaran.

Los suplentes entraron a la palestra. Carlo Ancelotti, Davide y Pintus valoraron a cada hombre. Y el rendimiento ha sido magnífico. En algunos casos inesperado para el cuerpo técnico.

Bellingham, Mbappé y Vinicius debían tirar del carro

Es cierto que algunos suplentes tardaron en realizar su mejor fútbol porque necesitaban que los tres líderes de la plantilla les inyectaran la confianza necesaria. Los resultados no eran buenos y el plan B necesitaba que los jefes del plan A dieran la cara. Vinicius y Bellingham rendían. Faltaba Kylian. Y el francés se ha subido al barco tras meses de errar ocasiones de gol por una ansiedad reconocida. Ha sido sentir en el césped la evolución de Mbappé y los reservas se han convertido en titulares con todos los galones.

El análisis interno es óptimo

Los informes físicos del cuerpo técnico eran optimistas. Las valoraciones eran claras. El equipo debía dar un salto adelante porque los futbolistas se encontraban en gran forma. Al fin se plasmó en el campo. El análisis interno de cada jugador era muy positivo. Pasen y lean:

Fran García: ha demostrado ser un lateral excelente en defensa y en ataque, incansable, irresistible para los rivales. El canterano ha callado muchas bocas de esos que sin verle jugar decían que no tenía nivel para el Real Madrid. Ancelotti le concedió la titularidad hace unas semanas al demostrar que estaba mejor que Mendy y su 'performance' es sensacional. La concesión de partidos ha permitido observar que es un profesional muy válido para el club.

Raúl Asencio: integrante del plan C, ha dado un doble salto hasta el plan A gracias a un carácter, una personalidad, una preparación física y una eficacia defensiva inesperada para un novato en Primera. Esa es la clave, no parece un novato. Se hizo con el puesto y ahora rota con Tchouaméni en el centro de la retaguardia. Ha sido incluido en la plantilla de Primera. Es un hallazgo que aconseja continuar en la cantera.

Ceballos: muchos le criticaban y opinaban que debía ser traspasado o cedido. Error. En cuanto ha recibido la confianza de varios encuentros consecutivos se ha hecho con un puesto en el centro del campo. Tiene calidad técnica y a esa clase ha añadido desde hace tiempo una potencia física que le ha transformado en un futbolista multiusos muy útil. Ancelotti subraya su rendimiento y el de Fran García, porque los dos han sido criticados y han dejado a muchos con la boca abierta y en silencio.

Brahim: no es una sorpresa su eficiencia ofensiva. Tiene regate, arriesga en la finta, posee valentía y aporta una garra que le transforma en un media punta con muchos recursos para el esquema ofensivo. Una lesión cortó su proyección y su retorno a las alineaciones ha sido todo un éxito.

Rodrygo: es un Guadiana en el once y una lesión le dejó fuera de la titularidad en un sistema con dos puntas. Pero Rodrygo tiene mucha técnica y ofrece cosas diferentes a la delantera. Ha reaparecido para volver a dar su mejor fútbol.

Güler: es uno de los hombres que la afición pedía. El turco posee una clase excepcional. Disparo y pase perfectos, virtudes a las que ha inyectado ahora una potencia física que Pintus ha cargado en su cuerpo. Su talento es paranormal y la dirección deportiva también decía que debía jugar mucho más. Ha sido tener minutos y su aportación es excelente. Ha dejado claro que Ancelotti debió utilizarle más. Mejor tarde que nunca.

Modric: el Balón de Oro no tiene que demostrar nada, pero comenzó como suplente y al final está jugando más que nunca porque el grupo necesita su dirección y su experiencia. Sus pases perfectos y sus regates son imprescindibles en las situaciones críticas. Está rindiendo muy bien, mejor de lo previsible en un centrocampista que lo da todo en Croacia y con el Real Madrid, un desgaste doble que no ha mermado sus prestaciones en el campeón de Europa.

Endrick: es la asignatura pendiente de Carlo en este momento. Los seguidores le piden también que saque al joven brasileño y el entrenador no hace caso. Probablemente tendrá más minutos a partir de ahora, en una situación menos crítica.

En la trastienda de 'La Fábrica' están los delanteros Gonzalo y Yáñez más los centrales Diego Aguado y Jacobo Ramón, más los laterales derechos Loren Aguado y Fortea, más los guardametas Fran González y Mestre.

Ancelotti debe mirar al plan B y C. Se lo han pedido desde arriba y los futbolistas han respondido en el campo. El plan B ha sacado a Carlo de la crisis. Ha de tenerlo en cuenta.