JJ. OO.
Los deportistas históricos que disputarán en París sus últimos Juegos Olímpicos
Los Juegos de París 2024 serán los últimos para varios deportistas que se han convertido en leyenda del deporte por sus logros y sus carreras deportivas
España afronta unos Juegos Olímpicos ilusionantes: ¿hay opciones de superar las medallas de Barcelona 92?
Tres años después de los JJ. OO. de Tokio 2021, París volverá a albergar unas olimpiadas por tercera vez en la historia. Por primera vez en la historia, sacarán la inauguración fuera de un estadio olímpico. El río Sena será el escenario que acogerá el inicio oficial del evento. Los 10.500 deportistas, en vez de desfilar por la pista, recorrerán en 160 barcos las aguas del río ante la mirada de unos 300.000 espectadores.
La mayoría de las veces, los propios atletas no saben con certeza cuándo colgarán sus zapatillas, saltarán a la cancha o se lanzarán a la piscina por última vez en unos Juegos Olímpicos. La atención se centra en tanto en los próximos Juegos que poco se piensa en el después. Pero a medida que avanzan sus carreras, naturalmente hay un número limitado de ocasiones en las que se puede ver en persona a las grandes leyendas del deporte en todo su esplendor.
A tres días para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, ya se conocen todos los deportistas que competirán en la cita más importante a nivel deportivo del mundo. La capital francesa acogerá sus terceros Juegos. Todo en esta vida llega a su fin, y los Juegos de París 2024 serán los últimos para varios deportistas que se han convertido en leyenda del deporte por sus logros y sus carreras deportivas.
En cuanto al baloncesto, serán varios jugadores lo que vivan sus últimas olimpiadas en Francia. El español Rudy Fernández ya ha dicho que se retirará como jugador profesional a la conclusión de los Juegos de París. El alero español está ante la oportunidad de cerrar una carrera de ensueño con sus sextos JJ. OO., algo que nadie ha logrado en la historia. Rudy formó parte de la mejor generación del baloncesto español, compartiendo selección con leyendas como Pau Gasol, Marc Gasol, Calderón o Navarro.
Su historia en los Juegos Olímpicos empezó en Atenas 2004. Desde entonces, han pasado 20 años, dos medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, y una de bronce en Río 2016. Sergio Llull es el otro superviviente de aquella generación que está en París. El de Mahón, a sus 36 años, todo hace indicar que también está ante sus últimos Juegos Olímpicos.
Después de contemplar abiertamente el retiro después de la derrota de los Lakers ante los Denver Nuggets en los playoffs de la NBA de 2023, los Lakers anunciaron que LeBron James continuaría con el equipo durante su temporada número dos. La leyenda del baloncesto ha jugado en tres Juegos Olímpicos con Estados Unidos y posee dos medallas de oro olímpicas y una de bronce.
Su compañero Stephen Curry, podría estar también ante su última cita olímpica, pues llegaría con 40 años a los Juegos de 2028. Lo mismo ocurre con Kevin Durant. Estados Unidos lleva un equipo plagado de estrellas pero muy veterano.
Después de los últimos Juegos Olímpicos 2021, ni siquiera la propia Simone Biles sabía lo que le deparaba el futuro. La cuatro veces campeona olímpica se tomó dos años de descanso después de Tokio antes de regresar en agosto de 2023 en el Clásico de Estados Unidos. Dos meses después, en el Mundial de Gimnasia en Amberes, la estadounidense añadió cuatro oros más a su cuenta para convertirse en la gimnasta más condecorada de la historia con 23 títulos mundiales.
Aclamada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, millones de ojos estarán puestos en Biles en el período olímpico de París para ver si definitivamente puede recuperar su título como campeona olímpica. Siguiendo el proceso paso a paso, la gimnasta de 26 años dice que finalmente está compitiendo sólo para ella misma y con la alegría de tener el deporte como prioridad.
La leyenda del tenis español, ganador de 92 títulos en su carrera, incluidos 22 Grand Slams, Rafa Nadal, disputará sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos de su carrera. Podría tener un adiós soñado con una retirada en los Juegos ganando otra medalla, competición en la que posee dos oros (una en individual y otra en dobles), y en su pista preferida: Roland Garros, donde ha levantado en 14 ocasiones el título. En esta ocasión disputará la modalidad de dobles junto a su compatriota Carlos Alcaraz.
Novak Djokovic, el mejor tenista de la historia si nos ceñimos al palmarés, disputará con 37 años sus últimos Juegos Olímpicos en París. Djokovic ha protagonizado momentos memorables en los Juegos desde su debut. Partidos históricos, hazañas, situaciones complejas y mucho más, todo lo que representa una de las máximas estrellas del tenis de todos los tiempos, aunque su cuenta pendiente todavía es conseguir la medalla de oro. Sólo consiguió colgarse una medalla de bronce en su debut olímpico en Pekín 2008.
Un indiscutible rey de los deportes de contacto que puede poner el punto final en su trayectoria es el francés Teddy Riner. Cinco veces medallista olímpico y 11 veces campeón mundial, posee más títulos mundiales de judo que cualquier otro judoca masculino o femenino.
El peso pesado francés llegará a París como favorito local para ganar la medalla y, a sus 34 años, sería una dulce victoria final. Riner ha hablado públicamente sobre las lesiones y la fatiga, pero con su histórico título mundial en mayo, parece saber cuándo hacer todo lo posible. París 2024 sería una victoria trascendental para el judoca frente a su público 16 años después de su debut olímpico en 2008.
Saúl Craviotto afronta su quinta participación en unos Juegos Olímpicos a sus 39 años. Todo hace indicar que serán sus últimos Juegos Olímpicos. El piragüista tiene el objetico de convertirse en el deportista español más laureado de la historia en los Juegos. Especialista en la modalidad de kayak, es bicampeón olímpico (2008 y 2016), cuatro veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa.
Craviotto ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, obteniendo un total de cinco medallas, oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012, oro y bronce en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020.