La villa olímpica está situada al norte de la capital francesa

La villa olímpica está situada al norte de la capital francesaAFP

Así es la villa olímpica donde vivirán la mayoría de deportistas españoles durante los Juegos

Muchas veces pasa desapercibido, pero el descanso se antoja fundamental para que los deportistas rindan al máximo nivel. Y en los Juegos Olímpicos, el lugar de descanso y desconexión del que pueden hacer uso los atletas es la villa olímpica.

Lo primero que se debe saber es la ubicación de la misma. Está situada en Saint-Denis, un barrio que les resultará familiar a los aficionados del Real Madrid, ya que en el Stade de France el conjunto blanco conquistó dos de sus 15 Champions League. Está muy cerca del Sena, el río que baña la capital francesa.

A la Villa Olímpica se la puede considerar como una pequeña ciudad. Dentro hay 72 edificios en los que residirán los cerca de 14.000 deportistas que van a competir en los Juegos durante las próximas dos semanas. En ella, hay gente de 206 países, pero el 90 % de la villa está tan solo ocupada por 46 delegaciones.

Es decir, que en este edificio convivirán un crisol de culturas y los deportistas allí presentes dispondrán de todas las facilidades del mundo para poder descansar, entrenar y los más creyentes podrán asistir a misa, ya que dentro de la misma hay una capilla (o centro multiconfesional) que está prácticamente pegada al centro de antidopaje.

Además de todas estas facilidades, la villa olímpica también cuenta con un hospital de 3.500 metros cuadrados, que puede acoger a más de 700 atletas diariamente y que cuenta con infinidad de servicios: farmacia, sala de extracción de sangre, áreas de fisioterapia, ginecología, dentista, oftalmólogo y, para asegurar la recuperación idónea de los deportistas, hay un total de 18 bañeras de agua helada.

Otra de las grandes características que presenta la Villa Olímpica es que es un edificio ecosostenible y reutilizable. Estos son dos aspectos que están empezando a estar cada vez más presentes en los edificios de nueva construcción. Y la propia villa ha querido sumarse a esta tendencia.

Imagen de la villa olímpica desde el exterior

Imagen de la villa olímpica desde el exteriorAFP

El restaurante es otro de los grandes puntos fuertes de la villa. Es de sobra conocido que la nutrición es un elemento necesario para garantizar el rendimiento del deportista y el servicio de restauración ofrece un menú con 40 comidas de distintas culturas (comida francesa, asiática, afrocaribeña y mundial). Además de eso, también habrá distintos buffets para que los deportistas puedan elegir aquello que figure en su plan de nutrición.

Y el aspecto más llamativo de la villa olímpica es que existe un servicio de peluquería y estética, que hay un supermercado con más de 1.500 productos y un banco para sacar dinero si fuese necesario.

La organización de los Juegos Olímpicos ha destinado cerca de 1.400 millones de euros para que los deportistas tengan todo tipo de servicios y una vez finalizada la cita olímpica, la villa va a pasar a convertirse en nuevas viviendas. Van a haber un total de 2.800 (2.000 para familias y 800 para estudiantes), tal y como quedó establecido en el plan de París 2024 que fue aprobado en 2022.

En definitiva, a la villa olímpica se la puede considerar como una pequeña ciudad situada al norte de la capital francesa y en ella habitarán en las próximas dos semanas algunos de los mejores deportistas españoles (Nadal, Alcaraz, Rudy Fernández, Carolina Marín) e internacionales (LeBron James, Novak Djokovic, Katie Ledecky…)

Comentarios
tracking