Enmanuel Reyes Pla, de rojo, disputa este jueves los cuartos de final

Enmanuel Reyes Pla, de rojo, disputa este jueves los cuartos de finalAFP

Las claves para entender el éxito de los españoles en el boxeo olímpico

los Juegos Olímpicos de París son una gran oportunidad para España de superar las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92. Es cierto que por el momento no están cayendo apenas medallas, pero las verdaderas opciones de España comienzan a partir del final de esta semana y el inicio de la próxima. Aun así, ya ha habido grandes sorpresas y una de ellas es el boxeo.

Reyes Pla, Ayoub Ghadfa, Rafa Lozano Jr. y José Quiles ganaron su combate de octavos y se ponen a un pasito de la medalla. Todavía no hay nada hecho, pero se da la circunstancia de que únicamente el primero de los citados era favorito a ganar su combate. El resto, aseguran los expertos, que partían con opciones escasas de pasar de octavos. Claro está que se equivocaban y el boxeo puede convertirse en un festín de medallas para España.

Todavía queda mucho camino por delante, aunque no tanto. Ganar un combate más ya asegura el bronce y esto tiene su explicación. El boxeo es un deporte tremendamente exigente y el cuerpo se desgasta muchísimo después de cada combate. Aquí no hay repesca y quien pase a las semifinales y después pierda se va a casa con el bronce. Buena recompensa para quienes ganan dos combates, que no es nada fácil.

Para empezar, hay que recordar que el boxeo de los Juegos Olímpicos no es profesional. Son combates amateur y a solo tres asaltos de tres minutos. Todo se resuelve rápidamente y en la mayoría de ocasiones por decisión de los jueces, pues apenas se ven nocauts. De hecho, los cuatro españoles han avanzado a cuartos en los puntos.

El éxito del boxeo español

Que España tenga tantas opciones de medalla en boxeo no se entiende sin la figura de Rafa Lozano, padre de Rafa Lozano Jr. y capitán del equipo. Es él quien ha seleccionado a los púgiles que participan en la competición y suya es la última medalla de España en boxeo, planta en Sídney 2000. 'El balita' lleva a cargo del equipo desde 2013 y 11 años después ha armado una escuadra capaz de todo.

La clave de que los cuatro boxeadores hayan llegado tan lejos en los Juegos y estén peleando por las medallas es el trabajo individual que se hace con ellos. Rafa Lozano respeta el estilo de combate de cada uno y a partir de ahí intenta construir a un boxeador amateur que pueda

Los integrantes del equipo olímpico español de boxeo Ayoub Ghadfa, José Quiles, Laura Fuertes, Rafa Lozano Jr., Enmanuel Reyes Pla y Olier Ibarretxe durante la rueda de prensa convocada por el equipo de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, este miércoles, en la capital francesa. EFE/Sashenka Gutiérrez

Los integrantes del equipo olímpico español de boxeo Ayoub Ghadfa, José Quiles, Laura Fuertes, Rafa Lozano Jr., Enmanuel Reyes Pla y Olier IbarretxeEFE

Cada uno cuenta con habilidades diferentes, pero todos ellos tienen muy metido el espíritu del boxeo y la fortaleza mental de no rendirse, clave en un deporte tan cansado y de tanto sufrimiento como este, pero saber sufrir ha dado sus frutos y un equipo que hace 10 años presentaba grandes carencias es ahora el más completo de todos los que participan en los Juegos.

Reyes Pla, Ayoub Ghadfa, Rafa Lozano Jr. y José Quiles combatirán en los próximos días para asegurarse medalla. Los dos primeros parten como favoritos y cuentan con un cuadro atractivo para llegar a la final. Más difícil lo tendrán los dos últimos, aunque ningún experto contaba con ellos para estar en cuartos y se han plantado.

Eso sí, también habrá que estar pendientes de los jueces. El argelino Sid Ali Mokretari está siendo muy duro con los púgiles españoles. Ya lo fue en Tokio cuando su polémica decisión dejó sin medalla a Reyes Pla, ahora también lo está siendo, por lo que habrá que hacer grandes combates para convencerle, ya que estará presente en la mayoría de citas.

Comentarios
tracking