Reyes Pla gana su combate de cuartos y asegura medalla

Reyes Pla gana su combate de cuartos y asegura medallaEFE

Reyes Pla, contra la participación de la púgil intergénero: «Tiene los cromosomas XY, así que es un hombre»

La polémica generada en el boxeo olímpico femenino está en boca de todos después del combate de este jueves entre la boxeadora intergénero Imane Khelif y la italiana Carini. Un combate que duró 46 segundo y que acabó con la transalpina llorando y llena de rabia ante lo que había sucedido.

«Estoy destrozada. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este», fueron las palabras de Carini en rueda de prensa. Khelif, una mujer transexual, no pasó las pruebas de género y se demostró que tiene cromosomas XY y alta testosterona. Sin embargo, el COI utilizó otras reglas para permitir que participara.

Este combate ha despertado las críticas de muchas otras boxeadoras, de varios políticos que se han posicionado a favor de la italiana, e incluso de otros deportistas, entre ellos el boxeador español Enmanuel Reyes Pla. Hay que recordar que Imane Khelif y Lin Yu-Tin, las dos boxeadoras intergénero, ya fueron descalificadas del Mundial 2023 por tener cromosomas XY.

El púgil español Enmanuel Reyes Pla, que ya tiene una medalla asegurada para el boxeo español tras clasificarse para semifinales en la categoría masculina -92 kg, ha hablado en una entrevista para el diario MARCA y se ha mojado sobre la polémica que se ha generado con Khelif.

La boxeadora trans Imane Khelif

La boxeadora trans Imane Khelif durante su combate contra CariniAFP

«Eso es lo que dio la prueba. Tiene los cromosomas XY, así que es un hombre. Está boxeando con una mujer y en el boxeo no hay igualdad. No puedes poner a boxear a una mujer con un hombre, eso es imposible. Hasta que no pase algo malo o pase lo peor, que esperemos que no pase, no van a tomar medidas», ha expresado ‘El Profeta’, que se muestra en contra sobre la participación de boxeadoras transgénero como Khelif en los Juegos Olímpicos.

Reyes Pla está volviendo a dar alegrías al boxeo español, que no ganaba una medalla en unos Juegos Olímpicos desde hace 24 años, cuando Rafa Lozano se llevó la medalla de plata en Sídney 2000.

comentarios
tracking