Alemania 17-16 España
España roza la medalla de oro en el 3x3 de baloncesto femenino, pero se tendrá que conformar con la plata
Las españolas fueron arriba gran parte del encuentro, pero una reacción alemana en los últimos dos minutos acabó con sus opciones
El mensaje de agradecimiento de Rudy Fernández tras caer eliminado en los Juegos: «Gracias familia...»
El baloncesto que se juega en la calle, con solo una canasta, sin límite de faltas, a 21 puntos y con la mayoría de normas que han utilizado todos los chavales que se han criado jugando al baloncesto en la calle. Así es el 3x3 que se convirtió en Olímpico en Tokio 2020 y que ahora en París no solo ha sido una de las disciplinas más destacadas, sino que también le ha dado una enorme alegría a España.
El oro no ha podido ser, y eso que por momentos se ha merecido. Sin embargo, el talento individual de Alemania llegó justo a tiempo y cuando todo apuntaba a victoria española, le dieron la vuelta para vencer por 17-16 y coger el relevo de Estados Unidos. España se tendrá que conformar con la plata, una medalla muy valiosa y con la que no se contaba cuando comenzaron los Juegos Olímpicos.
Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño son las medallistas de España. Estas cuatro jugadoras, todas de la Liga española de baloncesto femenino, han triunfado en una modalidad que la mayoría de españoles desconocían de su existencia incluso con los Juegos Olímpicos ya empezados. No por ello tiene menos mérito, de hecho todo lo contrario, pues esta es una de esas medallas inesperadas que tanto se reclamaban.
Partido igualdado
No empezó bien España, con un parcial de 3-0 para las germanas, que habían dominado la competición como nadie. Seis de siete victorias en la fase de grupos y triunfo también ante Canadá en semifinales. Eso colocaba a las alemanas como favoritas y más después del inicio, que recordó al del encuentro de la fase de grupos, donde venció Alemania por tres puntos.
Los nervios hacían mella en los primeros compases de la final olímpica, pero reaccionó por medio de Gracia Alonso y la acompañaron Ygueravide y Gimeno para tomar la ventaja en el marcador. Una vez cogida esa ventaja, las españolas empezaron a abrir brecha y dominaron el partido. La defensa alemana, la más sólida del campeonato, no estaba funcionando como otros días y las españolas estaban acertadas desde el perímetro.
Las germanas no se rindieron y se agarraron a Reichert, que encontró la manera de darle la vuelta al marcador. España llegó a dominar por cuatro puntos, una gran distancia en el 3x3, pero de repente la defensa germana y las faltitas que pitaban los árbitros a Vega Gimeno dieron vida a Alemania. 15-15 con solo un minuto por jugar.
Allí se atrevió Reichert desde el perímetro y sentenció la final, aunque España no se rindió y Camilión metió una canasta rápida para seguir creyendo. De hecho, tuvo España balón para empatar, pero el tiro de Gracia no entró y Alemania se convirtió en la campeona del 3x3. Una final igualadísima que pudo caer de cualquier lado y eso en los Juegos Olímpicos de París es sinónimo de que no se la lleva España. Aun así, meritazo tremendo el de un equipo que estaba participando por primera vez en esta modalidad. Una plata que sirve para aumentar un poco el medallero.