España cae en cuartos de final de waterpolo y vuelve a quedarse sin medalla olímpica
El equipo español tuvo un mal día contra los croatas y se despide del torneo olímpico antes de lo esperado
Álvaro Martín y María Pérez dan una exhibición en el relevo mixto de marcha y se llevan el oro
Como ya ocurrió en Tokio, España se quedó sin medalla olímpica, el único gran premio que le queda por conquistar, después de perder ante Croacia (10-8), la campeona mundial, en cuartos de final, en un partido en el que pagó su mal inicio que le obligó a jugar contrarreloj.
El equipo español, que desde 2017 no se había bajado de unas semifinales en una gran competición, campeón mundial y europeo en este periplo, tuvo un mal día, justo en el partido de cruces, el más decisivo.
Después de ir 6-2 en contra a poco del descanso, España tuvo su oportunidad en el último cuarto con el 9-8 anotado por Miguel de Toro a 4:12 del final, pero se ahogó en la orilla, por los aciertos del meta Marko Bilijac, y la superioridad defensiva de los balcánicos.
España no entró bien en el partido y eso le obligó a ir siempre a remolque. Desconectadas sus boyas, sin opciones en ataques, los croatas acertaron además en la primera superioridad y en la siguiente acción anotó el 2-0. Fueron dos tantos de Maro Jokovic en poco más de dos minutos, en el peor inicio posible. España sobrevivió en los peores momentos con las paradas de Unai Aguirre y la defensa. Los balcánicos maniataron a los lanzadores y cortaron las líneas de pase.
Reaccionaron los de David Martín. Despertó al equipo Álvaro Granados (2-1), con el primer tanto de España que tardó más de doce minutos. Kharkov puso el 3-1 y Bernat Sanahuja, en una superioridad, descontó hasta el 3-2. Pero entre el meta Marko Bijac y el ataque croata, los balcánicos fueron letales. Zuvela, en un acción que precisó de VAR; Fatovic y Vukicevic firmaron un parcial 3-0 y pusieron a los de Martín contras las cuerdas (6-2).
Pidió el técnico español un tiempo muerto, su equipo preparó una acción tras superioridad y el capitán Felipe Perrone anotó el 6-3. «Queda muchísimo tiempo», comentó Perrone a los suyos. Quedaba la mitad del partido para reaccionar.
Entró Edu Lorrio por Unai Aguirre en la portería para intentar cambiar dinámicas. Granados, con su segundo gol, acercó más a España (6-4) y en el intercambio de goles: Fatovic y el primero de Munarriz, se llegó a la hora de la verdad (7-5). Desaprovechó España hasta tres superioridades para acercarse en el marcador, pero entre Bijac y los bloqueos, los de Martín no acertaba. Brlic, además, anotó el 8-5 y Croacia entró en el último cuarto con mucha diferencia.
Pero los de David Martín no estaban dispuesto a bajar los brazos. Munarriz puso el 8-6 y una gran parada de Lorrio y otro tanto de Sanahuja apretaron el marcador (8-7), tras un parcial 2-0. Al tanto de Buric (9-7) respondió de Toro al aprovechar una acción en superioridad (9-8). Como verbalizó Felipe Perrone aun quedaba «muchísimo tiempo», exactamente 4:12 minutos.
Pero el escenario se cayó con el tanto de Kharkov (10-8), con un error en el pase de Granados y con el posterior remate al travesaño de Sanahuja. Martín lo intentó todo, hasta jugar con portero jugador, pero tampoco así pudo marcar su equipo. Se ahogó España a la hora de la verdad, una demostración de lo malditos que son los juegos para la selección masculina.