La gesta que busca España: ganar el oro en territorio hostil después de haberlo hecho en casa hace 32 años
España vuelve a tener la posibilidad de colgarse el metal dorado en fútbol 32 años después
El primer traspiés del fútbol femenino reabre viejas heridas y pone a Montse Tomé en el punto de mira
La selección española de fútbol masculino vuelve a estar en una final de los Juegos Olímpicos tres años después. Hace tres años en Tokio 2020, el equipo que comandaba Luis de La Fuente, el actual seleccionador de la absoluta no pudo con una selección brasileña capitaneada por Dani Alves. Mateus Cunha marcó el segundo y decisivo tanto para Brasil en la prórroga.
A España se le esfumaba el sueño de conseguir una medalla de oro en fútbol que se le resistía desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y se tuvo que conformar con una de las platas más amargas que se recuerdan. Destino o casualidad, la selección española sub-23 vuelve a estar en una final de los Juegos Olímpicos en París.
Los de Santi Denia remontaron en semifinales a Marruecos con los goles de Fermín y Juanlu después de un partido lleno de tensión y provocaciones. Los Leones del Atlas eran uno de los favoritos al oro, de hecho, por nombres eran quienes mejores futbolistas llevaban con Achraf, Abde, Ilias Akomach o Munir. Pero España supo aguantar y se metió en la final.
La sub-23 es una selección con mucho talento. Si hay que hablar de un jugador que está tirando del carro es Fermín López. El mediapunta del FC Barcelona está doblando Europa y Juegos y ha llegado a la cita olímpica más enchufado que nunca. Ante Japón en cuartos de final marcó un doblete, y repitió diana en semifinales contra Marruecos. No hay que olvidarse de su tanto en fase de grupos ante República Dominicana.
Objetivo Barcelona 92
El 8 de agosto de 1992 dejó un partido histórico para el fútbol española. La selección española olímpica entrenada por Vicente Miera se impuso a Polonia en la final gracias a un agónico gol de Kiko Narváez para hacer el 3-2 y darle a España su primera y única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en fútbol. El escenario fue el Camp Nou en Barcelona.
Aquella selección olímpica contaba con grandes nombres del fútbol español como Pep Guardiola, ‘Chapi’ Ferrer, Abelardo, Luis Enrique o Amavisca entre otros. Su camino hasta la final fue muy dura. Antes de vencer a Polonia, la selección se vio las caras contra Colombia, Egipto, Catar, Italia y Ghana.
A pesar de que España ha sido tres veces campeona de Europa (2008, 2012 y 2024), campeona de la Nations League y campeona del Mundo (2010), nunca más volvió a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Atlanta 1996, España acabó séptima, en Sídney 2000 rozó la gloria con la medalla de plata, en Londres 2012 no pasó de grupos y en Tokio 2020 se quedó con la miel en los labios tras perder contra Brasil en la final.
Ahora en París, la selección española sub-23 vuelve a tener la posibilidad de colgarse el metal dorado 32 años después, y así coger el testigo de aquella generación de Barcelona que tantas alegrías nos dio.
Santi Denia, seleccionador español, ha señalado que el hecho de que España lleve 32 años sin ganar un oro olímpico en fútbol hace que el partido suponga «un reto más» para su equipo, que intentará emular a aquella selección en la final contra Francia que se disputará este viernes 9 de agosto en el Parque de los Príncipes a las 21:00 horas.
Abel Ruiz, el capitán y delantero de la selección española olímpica, ha asegurado que quieren el oro y no se conforma con una plata después de haber luchado mucho para ello. El gran objetivo de la selección española en los Juegos Olímpicos de París no es otro que volverse con la medalla de oro. Sería un nuevo éxito para el fútbol nacional. 32 años son muchos y Santi Denia y compañía quieren volver a hacer historia.
El traspiés del fútbol femenino
La selección española femenina llegaba a estos Juegos Olímpicos de París como la gran favorita para ganar la medalla de oro después de proclamarse campeonas del Mundo y de la Nations League en este último año. Pero las chicas de Montse Tomé se pegaron un batacazo en semifinales frente a Brasil (4-2) y quedaron apeadas de la final.
Todo salió mal. Un partido marcado por los errores de la guardameta Cata Coll, las decisiones de Montse Tomé, y la determinación en las áreas. Tomé salió con un once distinto y que no funcionó. El plan de la seleccionadora nunca se llegó a entender. Dejó a Alexia Putellas, una doble ganadora del Balón de Oro en el banquillo hasta el minuto 75.
A pesar de la derrota, la selección femenina tiene por delante un objetivo: la medalla de bronce. España vuelve a tener otra opción de sumar un metal al medallero. Las chicas se miden a Alemania este viernes a las 15:00 de la tarde, en busca del doblete de medallas en fútbol. En caso de conseguirlo, se cerraría un año de ensueño para el fútbol español. Desde agosto de 2023, España ha ganado el Mundial femenino, la Nations League masculina y femenina, la Eurocopa, y sería doble medallista olímpico.