Imane Khelif celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de París

Imane Khelif celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de ParísAFP

El padre de la púgil intergénero calienta la final: «Será una victoria ante sus enemigos»

Su progenitor ha dicho que es un «ejemplo de la mujer argelina» que va a «honrar al país» con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos

En la aldea de la boxeadora Imane Khelif, a 300 kilómetros de Argel, su familia espera la final de esta noche «rodeada de apoyo» ante la «campaña» contra la argelina, con emoción y confiada en que su «heroína» volverá de los Juegos Olímpicos de París con el oro. Khelif disputa está noche su primera final en unos Juegos Olímpicos.

«Esperamos que nuestra hija regrese con el oro, es nuestro único sueño; será una victoria para el deporte argelino y ante sus enemigos», ha declarado a EFE por teléfono Amar Khelif, padre de la púgil que este viernes disputará el oro en -66 kg contra la china Liu Yang.

Imane recibió un apoyo sin precedentes tanto a nivel nacional como internacional y su popularidad aumentó significativamente como muestra el más de un millón de seguidores en Instagram que alcanzó tras la polémica sobre su sexo y contra su participación en los Juegos, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) nunca cuestionó su condición de mujer.

«Ella ganará y en el cuadrilátero dará su respuesta a los enemigos de dios, aquellos que lideraron una campaña en su contra», ha señalado el padre. El progenitor de Imane ha dicho que no paran de llegar simpatizantes a su modesta casa en el pueblo de Biban Mesbah, situado a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Tiaret, donde la deportista comenzó su carrera, con la desaprobación de su padre en un principio.

Imane Khelif tras lograr el pase a la final olímpica

Imane Khelif tras lograr el pase a la final olímpicaEFE

Para el padre, su hija es un «ejemplo de la mujer argelina» que va a «honrar al país» con la esperada victoria, que supondría la segunda medalla dorada para Argelia en estos Juegos, tras el oro de la gimnasta Kayla Nemour, nacida en Francia de origen argelino.

«Estoy a sólo un paso de lograr mi sueño absoluto de una medalla de oro olímpica. Lo daré todo en el 'ring' para lograr mi objetivo», aseguró la boxeadora, de 25 años, en una declaración desde París.

Cabe recordar que Imane Khelif es una mujer intergénero que no pasó las pruebas de género y se demostró que tiene cromosomas XY y altos niveles de testosterona. Sin embargo, el COI utilizó otras reglas para permitir que participara en los juegos Olímpicos de París, señalando que siempre ha competido como mujer y posee un pasaporte femenino. Tanto Khelif como Lin Yu-Ting ya fueron descalificadas del Mundial 2023 por tener cromosomas XY

Comentarios
tracking