El presidente del COI asegura que no hay «un sistema científico sólido para identificar hombres y mujeres»
Thomas Bach se ha referido en estos términos ante la pregunta de si revisarán sus directrices respecto a los atletas transgénero tras la polémica con la boxeadora Imane Khelif
El presidente del máximo organismo olímpico mundial, Thomas Bach, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de cómo avanzan los Juegos que se están celebrando en París. Entre las preguntas de los periodistas, una parece haber causado un sobresalto mayor que el resto en el máximo dirigente del COI (Comité Olímpico Internacional).
La pregunta venía a colación de la participación de Imane Khelif, una boxeadora argelina intergénero, en la categoría femenina de menos de 66 kilos. La periodista ha planteado si en el COI se podrían plantear revisar sus directrices al respecto de estos atletas que compiten en categorías femeninas siendo transexuales o, como es el caso de la argelina, intergénero. Cabe recordar que Khelif no pasó las pruebas de género de la federación de boxeo y se demostró que tiene cromosomas XY y altos niveles de testosterona.
El presidente del Comité Olímpico ha respondido asegurando que no existe «un sistema científico sólido para identificar hombres y mujeres» y que, de haberlo, «seremos los primeros en utilizarlo». Del mismo modo ha expresado su pesar por una situación que «no gusta a nadie», antes de atacar a los críticos con la forma de actuar que ha tenido el COI.
Bach ha sentenciado que no es posible dirimir esta situación como algunos hacen, «diciendo que alguien no es una mujer simplemente mirándola» y ha deslizado que toda la polémica que existe en torno a las atletas transgénero es «una campaña de difamación» orquestada por «organizaciones poco creíbles con grandes intereses políticos».
El boxeo, en el aire
El boxeo ha sido tema de conversación también por temas más relacionados con lo deportivo. Thomas Bach ha reconocido que el COI decidirá «el año que viene» si incluye el boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles para el año 2028. El Comité Olímpico busca ahora un «socio fiable» para organizar la competición de cara al próximo ciclo olímpico, ya que ha sido el propio COI el que ha organizado la competición desde su ruptura con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2019.
Lanzada el año pasado por iniciativa de Estados Unidos, la organización «World Boxing» inició en mayo conversaciones con el COI para hacerse con la antorcha del boxeo olímpico, pero hasta ahora ha tenido dificultades para seducir a un número importante de federaciones nacionales, ya que la IBA, financiada por el gigante ruso Gazprom, ofrece mayores garantías financieras.
La salida del boxeo del programa olímpico sería una gran sorpresa ya que debutó en los Juegos modernos en San Luis 1904 y se ha mantenido desde entonces con la única excepción de 1912 en Estocolmo, ya que las leyes suecas prohibían entonces este deporte.