Los Juegos de París echan el cierre con los atletas como protagonistas y sin polémicas innecesarias
París 2024 ya es historia y se despide con un acto con mayor espacio para los deportistas y con la mirada puesta en Los Ángeles 2028
Los cuatro medallistas olímpicos españoles a los que no ha felicitado Pedro Sánchez
Todo lo bueno tiene un final y los Juegos Olímpicos de París 2024 no iban a ser menos. Las dos intensas semanas con el mejor deporte del mundo ya son historia y en la ceremonia de clausura se ha dado el reconocimiento a los atletas que no se le dio en la inauguración. La despedida de estos Juegos ha evitado las polémicas que tuvo el acto de bienvenida y se ha centrado en los verdaderos protagonistas.
La ceremonia empezó donde acabó la de apertura, en los Jardines de las Tullerías. Ahí ha estado el pebetero olímpico encendido durante los 16 días y Léon Marchand, el nuevo héroe de Francia, fue el encargado de trasladar la antorcha hasta el Estadio Olímpico de París. Él será quien custodie dicha antorcha hasta que ponga rumbo a Los Ángeles en 2028.
Ya dentro del estadio, aparecieron en el palco Emmanuel Macron, presidente de Francia y Thomas Bach, presidente del COI. Tras su presentación –recibidos con aplausos– sonó La marsellesa y comenzaron a desfilar los abanderados. A diferencia de como se hace en la apertura, donde todos los atletas salen juntos, aquí quienes portan la bandera salen primero y ya después aparece el resto de la delegación.
En el caso de España los abanderados fueron Jordan Díaz, oro olímpico en triple salto, y María Pérez, plata en 20 km marcha y oro en el relevo mixto de marcha. Estos dos atletas han sido las grandes noticias en esta última semana de competición y se han ganado el premio de representar a España en la despedida de los Juegos. Además, representando a nuestro país, estaba la Reina Sofía, que ha apoyado a los deportistas españoles en los últimos días.
Se situaron todos los deportistas alrededor del escenario, que representaba un mapa del mundo. Todos los países estaban presentes en el Estadio de Francia y disfrutando de un ambiente festivo. Canciones como We are the champions sonaron antes de que empezara el espectáculo. También hubo tiempo para homenajear a los voluntarios y otorgar las últimas medallas, a las ganadoras de la maratón femenina. Momento para el himno de Países Bajos en reconocimiento a Sifan Hassan y todo listo para la ceremonia artística.
El viajero dorado
Al igual que sucedió en la ceremonia de apertura, las miradas las acaparó un personaje desconocido. De hecho, el mismo hombre enmascarado que llevó a los espectadores a hacer un recorrido por la historia de Francia en el acto de bienvenida fue quien le pasó la bandera de Grecia al viajero dorado, que aterrizó en un mundo desierto y misterioso.
Su llegada provocó que bajaran extraterrestres y empezaran a construir los anillos olímpicos a los que trataron de dar vida con una bonita coreografía de baile y escalada que fue toda la ceremonia artística. Poca cosa en comparación con la de inauguración, pero también entendible, pues no es lo mismo organizar el evento en un estadio que en el centro de la ciudad de París, llena de monumentos emblemáticos.
Un nuevo vídeo con los mejores momentos de los Juegos fue la transición perfecta para dar paso a las actuaciones musicales. El DJ francés Kavinsky, Angéle, Panda, Phoenix o Air brillaron en el escenario del Stade France para dar una despedida perfecta a unos Juegos Olímpicos marcados por la gran escenografía y las incontables polémicas.
El traspaso de la bandera
Tomaron la palabra Tony Estanguet, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Thomas Bach, presidente del COI para poner punto y final a los Juegos y decir adiós con el traspaso de la bandera, el himno olímpico y las acrobacias de Tom Cruise para dejar en Los Ángeles la bandera. Ahora ya empieza la cuenta atrás para los Ángeles. 1433 días por delante.