La nueva diosa olímpica del agua y otras estrellas como fin de fiesta de París 2024
Se espera la presencia de Doña Sofía en el Estadio de Francia, que ayer visitó la Casa España en París tras apoyar a los olímpicos españoles en varias pruebas
París se prepara para la despedida en una noche en la que brillarán las estrellas más rutilantes del deporte, las que han hecho historia, aquellas que han ingresado en el olimpo de los «citius, altius, fortius». Hoy es la gran noche de los mejores deportistas, muchos de los cuales tendrán el honor de llevar las banderas de sus respectivos países en la primera parte de la ceremonia. París ha amanecido hoy radiante y con cierta nostalgia de estos días inolvidables.
Entre estos nuevos dioses que está noche brillarán en un Estadio de Francia con todas las entradas vendidas repleto, está sin duda la nadadora Katie Ledecky, convertida en leyenda en París y que portada la bandera de Estados Unidos, el país con mayor número de medallas en el cómputo general. Son muy numerosos los estadounidenses en París y tendrán protagonismo en la ceremonia de esta noche, en la que Los Ángeles coge el relevo de la antorcha. Hay que tener en cuenta que la próxima vez que se vea la bandera de barras y estrellas en un estadio será en territorio norteamericano. Y esto se ha visto en París. La USA Team House, situada en el espléndido Palacio Brongniart, cuya primera piedra puso Napoleón, la antigua Bolsa de París, ha sido uno de los sitios más demandados de la capital, a pesar de que el precio de su entrada más barata rondaba los 400 euros. Un precio elevado, sin duda, por acceder a un bar y a un buffet libre, asistir a la retransmisión de eventos y conferencias de ex campeones americanos, y por supuesto ver de cerca a los medallistas de 2024 del Team USA. Una entrada imposible de conseguir para ningún día desde casi el principio de los Juegos.
Por allí se pasó la otra noche Ledecky, una especie de Nadia Comaneci del agua. Se trata de la deportista más exitosa de la historia olímpica que dejado además una huella particularmente hermosa en Francia, abrazando a su rival australiana Ariarne Titmus y compartiendo el himno con su compatriota Paige Madden. Tras las cuatro medallas de Paris se convierte en la atleta femenina con más oros en la historia. Con Michael Phelps, es el único nadador que ha ganado cuatro medallas de oro olímpicas en una misma prueba.
Su estatus de leyenda incluye una colección de 14 medallas olímpicas, nueve de ellas de oro, además de sus 21 títulos mundiales. «Legendecky», juego de palabras con su nombre y su estatus de leyenda, como se leía en los carteles de las gradas del complejo de natación días pasados. Solo otra deportista en la historia del olimpismo, Larisa Latynina, que ostenta el mismo récord de medallas de oro olímpicas.
La nadadora estadounidense, convertida en Paris en la nueva diosa del agua, se prepara para cerrar con broche de oro su participación en esta justa olímpica portando la bandera de su país. Lo hará acompañada del medallista de oro en la categoría de remo, Nick Mead. En su cuenta de X, Ledecky ha declarado que «Es un honor liderar al Team USA en la ceremonia de clausura con Nick. Estoy orgullosa de mis compañeros de equipo aquí en París y emocionada por celebrar con todos ellos este domingo». Un momento para la historia del olimpismo.
Por parte española, María Pérez, con sendas medallas de oro y plata en marcha, y Jordan Díaz, flamante campeón olímpico en el triple salto masculino, serán los abanderados de España en la Ceremonia de Clausura de esta noche en París. El atletismo español ha brillado en la ciudad del Sena, ha generado entusiasmo en los aficionados de España y ha dejado imágenes imborrables de la bandera de España junto a la meta con la Torre Eiffel como telón de fondo. Todos estos momentos de esfuerzo, sacrificio y celebración tendrá su reflejo en la ceremonia de clausura, al portar ambos la bandera rojigualda en el Estadio de Francia, donde se espera la presencia de 80.000 personas.
Se espera en la tribuna de personalidades la presencia de Doña Sofía, que tras ver ganar ayer a las chicas de waterpolo fue a animar a las atletas españolas de natación artística, a las que saludó tras su participación. Posteriormente, se dirigió a Casa España, como ya habían hecho Don Felipe y Doña Letizia, donde departió con atletas, periodistas y miembros del COE.
María Pérez cumplió más que de sobra las enormes expectativas. La vigente bicampeona del mundo ha subido dos veces al podio de París 2024, tanto en los 20 km marcha femenina como en el maratón de marcha por relevos mixtos. Jordan Díaz, por su parte, es otra de las grandes estrellas españolas de esta cita olímpica. El español de origen cubano de 23 años se en triple salto con un primer intento de 17,86 m.
Uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la entrada en el Estadio de Francia de la pareja local portando la bandera del país anfitrión. Estará formada por el jugador de rugby Antoine Dupont y la campeona olímpica de mountain bike Pauline Ferrand-Prévôt. El jugador de rugby y la ciclista fueron ambos medallistas de oro en estos Juegos, en rugby a siete y en bicicleta de montaña, respectivamente. Antoine Dupont fue el primer deportista que hizo soñar la campana de campeones que será instalada en Notre-Dame y es muy querido en Francia, sin embargo, por París corrieron fuertes rumores de que el abanderado galo sería la estrella francesa de estas olimpiadas, Léon Marchand, cinco veces medallista olímpico, convertido en nuevo héroe nacional y cuya presencia, con bandera o sin ella, esperan ansiosos los parisinos esta noche en el estadio olímpico. Todo preparado en Paris para la ceremonia. También el cielo, que, según se ha filtrado, protagonizará una extraordinario despliegue de fuegos artificiales como fin de fiesta.