Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Notre Dame

La campana del Estadio de Francia se instalará en Notre-Dame en diciembreEFE

La campana de los campeones olímpicos sonará en Notre-Dame

La campana del Estadio de Francia, que tañen los atletas que se hacen con el oro, se instalará en la catedral de París en diciembre, cuando concluyan las obras de restauración del emblemático edificio

Desde el inicio de las pruebas que han tenido lugar en el Estadio de Francia, una campana suena cada vez que un atleta se hace con la victoria. Una tradición que abrieron los ganadores de rugby 7 al comienzo de los Juegos. Fabricada en bronce en una fundición de Normandía, solo la puede hacer sonar el ganador de un título olímpico. Apodada como «la campana de los campeones» se unirá a la catedral de Notre-Dame de París a final de año, y todavía sonará en numerosas ocasiones durante los Juegos Paralímpicos, que dan comienzo el 28 de agosto y concluyen en septiembre.

«Es una forma espléndida de que París2024 participe en esta reconstrucción y quede para siempre aquí lo mejor del espíritu de estos Juegos», señala a El Debate un turista llegado desde Colombia que se hace fotografías junto a la iglesia. Aunque la catedral permanece cerrada por las complejas obras de restauración tras el destructivo incendio acaecido en abril de 2019, son numerosos los visitantes extranjeros que se acercan al edificio para verla y hacerse fotos. Los trabajos van a buena marcha y la previsión es que la catedral se reabra antes de fin de año. La campana sonará cada 15 minutos, como todas las de la Catedral, «será el sonido de la unión, es una campana que han tocado atletas de todo el mundo, que se han esforzado, que implica, esfuerzo, sacrificio e ilusión». Sonará desde la Torre Norte de la Catedral. Una de las joyas del gótico y uno de los edificios más queridos de París, tiene un total de ocho campanas. A partir de diciembre, una de ellas tendrá grabados los cinco aros olímpicos.

La fundición que fabricó la campana que luce todavía en el estadio deportivo más importante de Francia, ya entregó en 2013 nueve campanas nuevas a Notre-Dame con motivo de su 850 aniversario. Todas tienen un nombre (de Marie a Jean-Marie, pasando por Etienne, Marcel o Anne-Geneviève, entre otros), tiene diferentes pesos, de 782 kg a 6 toneladas, y cada uno emite una nota. Algunas resultaron dañadas durante el incendio de la catedral y por eso ahora se han fabricado algunas nuevas, por lo que se decidió colocar una que hicieran sonar los atletas ganadores de la gloria olímpica.

Comentarios
tracking