Jordan Chiles se quedó sin la medalla de bronce cinco días después de la conclusión de la prueba

Jordan Chiles se quedó sin la medalla de bronce cinco días después de la conclusión de la pruebaAFP

Jordan Chiles se queda sin la medalla de bronce en suelo cinco días después de haberla recibido

Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin y todavía siguen saliendo polémicas a la palestra. Una de las últimas ha tenido que ver con la prueba de gimnasia en suelo, una disciplina que se disputó en el Arena Bercy de la ciudad francesa y que vio como la medalla de bronce fue para la joven gimnasta estadounidense Jordan Chiles.

Y ahí fue cuando saltó la polémica. En primera instancia, la medalla de bronce fue para la gimnasta rumana Ana Barbosu, pero la estadounidense reclamó a los jueces que revisaran la puntuación que, a su juicio, no había sido justa. La norteamericana había solicitado que se revisara su calificación de dificultad, pero el reclamo se sometió a los jueces «1 minuto y 4 segundos» después de que se anunciara su nota. Y después de minutos de deliberación, Chiles volvió a la tercera plaza y Barbosu cayó relegada a la cuarta.

Sin embargo, el domingo por la mañana, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el bronce final de la prueba femenina de gimnasia en suelo era para la gimnasta rumana Ana Barbosu, después de que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijera el sábado por la noche que respetaría la decisión de la corte y consideraría tercera a Barbosu.

Entonces, el COI indicó que se iba a poner en contacto con el Comité Olímpico Estadounidense para proceder al acto de devolución de la medalla de bronce de Jordan Chiles y así organizar una ceremonia de premiación para Barbosu. Esto teniendo en cuenta el fallo definitivo del TAS, que escribió que el orden original de las posiciones debía de ser restructurado, lo que significaba que Barbosu se llevaba el bronce y que Jordan Chiles caía relegada a la quinta posición, justo por detrás de la otra gimnasta rumana Sabrina Maneca-Voinea.

Esta decisión ha provocado la reacción de algunas de las deportistas más reconocidas de esta disciplina. La exgimnasta Nadia Comaneci, cinco veces campeona olímpica dijo lo siguiente: «No me puedo creer que juguemos así con la salud mental y las emociones de las deportistas (…) protejámoslas». Simone Biles también opinó al respecto: «Te mando mucho amor Jordan. Mantén la cabeza alta, campeona olímpica, te queremos».

Comentarios
tracking