El regreso de Dani Pedrosa, el incombustible piloto de MotoGP
Desde que dejó el Mundial ha sido probador de KTM y con la misma volverá a correr como 'wildcard' este fin de semana en el Gran Premio de España
Dani Pedrosa nunca se fue, dejó de competir regularmente en el Mundial, pero nunca dejó de estar relacionado con el campeonato. Desde que se retirara en 2018, el tres veces campeón del mundo se convirtió en piloto probador de KTM.
Ha estado permanentemente ayudando al desarrollo de la moto, ha hecho numerosos test e incluso llegó a regresar a una carrera del Mundial de Motociclismo cuando fue invitado al Gran Premio de Estiria, donde acabo décimo. Ahora, dos años después, el español volverá a subirse a la moto.
Pedrosa va a poder experimentar el nuevo formato de MotoGP, que se ha instaurado esta temporada. Ahora los sábados por la tarde hay una carrera al sprint que reparte puntos extra todas las citas del campeonato, y una clasificación previamente por la mañana.
En un primer momento Pedrosa tras su retiro, cuando fue preguntado por la posibilidad de volver en algún momento, se mostró un pelín reticente. Pero el picor de subirse de nuevo a una MotoGP le ha podido. Tras la carrera en Estiria, indicó que estaba dispuesto a volver a hacer un 'wildcard', y que mejor circuito para volver que Jerez.
Jerez, sinónimo de éxito
Asociar los nombres de Dani Pedrosa y del Circuito de Jerez da como resultado una combinación repleta de éxitos y de momentos inolvidables para el triple Campeón del Mundo y Leyenda de MotoGP. Logró 4 victorias y sumó 10 podios consecutivos. El pasado viernes en los primeros libres, Pedrosa, ya consiguió colocarse primero con la remodelada KTM, que poco tiene que ver con lo que era el año pasado.
Tal ha sido su idilio en el mágico trazado andaluz que ahora tiene una curva a su nombre. El pasado noviembre de 2019 el circuito rebautizó la curva 6, que ahora tiene el nombre de la leyenda española. En el circuito jerezano ha vivido muy buenos momentos, pero también ha tenido algún encontronazo. Repasemos los mejores momentos del español desde que corriera por primera vez en Jerez.
4 años de sufrimiento
Lo cierto es que en el Campeonato del Mundo se le atragantó el ‘cajón’ jerezano. En el 2001, año de su debut, firmó una décima posición. Mejoró sus resultados ligeramente en los dos siguientes años, pero ni en el 2002 , ni en el 2003 pudo pasar de la cuarta plaza, tras tener sus más y sus menos con Stefano Perugini, su gran rival por el título aquel año.
En 2004 llegaba pletórico al GP de España tras haber ganado su primera carrera en 250cc dos semanas antes en Sudáfrica, pero en Jerez llovió y eso terminó lastrando cualquier opción para él. Pese a todo realizó un gran inicio de carrera, ocupaba posiciones de podio y en la quinta vuelta se cayó.
En MotoGP era talismán
Dani estrenaría su casillero de victorias en suelo jerezano en 2008, con una carrera ‘marca de la casa’, como las que solía hacer siempre, en la que dominó de semáforo a bandera. Pero si por algo se recuerda aquella carrera es por la tremenda rivalidad que vivían en aquellos días con Lorenzo, hasta el punto de que el Rey Juan Carlos les tuvo que juntar las manos antes del podio en una imagen para el recuerdo.
Ni en los años más difíciles, como el 2009, Pedrosa se bajaría del podio en Jerez, de nuevo sólo superado por Valentino Rossi. En 2010, en una carrera en la que no partía como favorito, dominó gran parte de la misma hasta que Jorge Lorenzo llegó por detrás tras un gran remontada, trató de rebasar a Pedrosa en la penúltima vuelta, por fuera en la última curva, pero Dani se resistió y ambos se tocaron.
Curiosamente, Dani pasó a Jorge en la que ahora es la ‘curva Jorge Lorenzo’, y Jorge pasó a Dani en la que ahora es la ‘curva Dani Pedrosa’, la curva 6 del circuito de Jerez. No volvería a ganar hasta el 2013, con Marc Márquez de por medio, cuando ambos eran pilotos de Repsol Honda.
En 2013 se llevaría una nueva victoria marca de la casa, en otra de esas carreras de liderazgo de principio a fin, en la que los focos estuvieron detrás de él tras el toque entre Márquez y Lorenzo en la última curva. Era el tercer triunfo de Pedrosa en Jerez y el noveno podio consecutivo. El décimo llegaría en 2014, acabando segundo aquel Márquez que ganó diez carreras seguidas en aquella temporada.
La última victoria
En 2017, desde la pole, hizo una salida perfecta y mantuvo a raya a Márquez, que no puedo en toda la carrera con el ritmo del español. La imagen del Gran Premio llegaría en el podio, en el que Pedrosa no pudo contener las lágrimas tras una de las victorias más emotivas de su carrera
Dani Pedrosa siempre fue un piloto muy fino, Valentino Rossi le considero uno de los mejores que vio jamás, pero nunca ganó un Mundial de MotoGP, su físico (muy bajito) y las lesiones se cebaron con él. Ahora este fin de semana en Jerez podría volverse a subir a un podio.