Fundado en 1910

Pedro Acosta celebrando el campeonato del mundo en Sepang (Malaysia)EFE

Pedro Acosta, el español campeón del mundo de motociclismo que consigue lo que no lograron ni Márquez ni Rossi

Pedro Acosta Sánchez, al que ya apodan 'Tiburón Blanco', nació en Mazarrón (Murcia) en 2004. A sus 19 años, el motociclista español se ha proclamado campeón del mundo en la categoría de Moto2, en su segunda temporada en la categoría de plata.

Acosta fue campeón de la Red Bull Moto GP Rookies Cup en 2020 después de quedar subcampeón en 2019 y al año siguiente, en 2021, dio el salto a Moto3. El debut internacional de Pedro Acosta Sánchez se dio en la temporada 2018, en el FIM CEV Moto3 Junior World Championship con el Swiss Innovative Investors Junior. Disputó solo tres rondas, logrando su mejor resultado en la única carrera disputada en Aragón en donde terminó en la decimotercera posición.

Después de competir tres años en Moto3 Junior (2018-2020), en los que no pudo conseguir el título, con 16 años dio el salto a la categoría de bronce en el motociclismo. En su primera temporada en Moto3, Pedro Acosta (KTM), se proclamó campeón de mundo en 2021 después de conseguir seis victorias, ocho podios y una suma total de 259 puntos.

En la temporada 2022, el 'Tiburón Blanco' de Mazarrón dio el salto a Moto2, y con tan solo 18 años, consiguió un meritorio 5º puesto en el mundial después de tres victorias y cinco podios. Este año, en su segunda temporada como piloto de Moto2, ha conseguido su segundo título mundial como motociclista profesional a sus 19 años. Un campeonato de mucho prestigio en el que Pedro Acosta ha logrado seis victorias y 11 podios a lo largo de la temporada.

Pedro Acosta ha logrado un hito que ni los pilotos de motociclismo más grandes de la historia como Valentino Rossi y Marc Márquez han conseguido. Se trata de ganar dos campeonatos del mundo en sus tres primeros años como profesional a la edad de 19 años. Márquez consiguió su primer mundial en la categoría 125cc en 2010, en su tercera temporada como profesional. Valentino Rossi logró su primer título en 1997, en su segundo año en 125cc.

El 'tiburón blanco' de Mazarrón se convierte así en el piloto español más joven de la historia en alzarse con un título mundial de motociclismo de velocidad (17 años y 166 días) y en el segundo piloto más precoz de todos los tiempos en conseguirlo tras Loris Capirossi. El murciano es el campeón más joven en la historia de Moto2, que existe desde 2010, y quitándoselo a Marc Márquez, y el segundo más precoz de la clase intermedia, tras Dani Pedrosa, que lo consiguió con 19 años y 18 días.

Pedro Acosta demostró en su primer año que tenía mentalidad de campeón, una faceta ahora remarcada con su segundo título, y que ha sido determinante para el crecimiento del piloto, el único piloto que en 2024 subirá a la categoría de MotoGP.

Ya se le compara con Marc Márquez por su potencial y por lo que puede lograr en un futuro. Sobre esto, Acosta ha querido rebajar la euforia y está orgulloso de ser quien es: «¿Que si soy el nuevo Marc Márquez? Yo soy el nuevo Pedro Acosta. Todo el mundo compara mucho. Son épocas diferentes, las motos cambian mucho. Me comparo con el año pasado, ahora ya sí estoy preparado para MotoGP. El año pasado habría sido un suicidio».