Luis Enrique, recibiendo a Balde a su llegada a Qatar

Luis Enrique, recibiendo a Balde a su llegada a QatarEFE

Luis Enrique le da al Barça su enésima palanca: 1,5 millones a cambio de ceder a los españoles

La FIFA paga a los clubes 10.220 euros por cada día que un jugador esté concentrado con su selección. Si España pasa de la fase de grupos, el dinero será mayor

Ocho jugadores del Barcelona hay en la actual selección española. Es el récord histórico en un gran torneo (Mundial y/o Eurocopa), incluso superior al número de culés que fueron al Mundial de Sudáfrica.

Busquets, Jordi Alba, Gavi, Ansu Fati, Ferran Torres, Pedri, Eric García y Balde representan el 30 % de la plantilla de España. Todos son del Barça, algunos incluso suplentes en su equipo. El equipo azulgrana es, con diferencia, el equipo que más aporta a la selección.

Y eso, para el Barcelona, tiene premio. Concretamente casi 1,5 millones de euros (1.471.680). Esa es la cantidad que el club catalán tiene asegurada por la llamada de Luis Enrique a tantos internacionales. Y eso es solo contando la primera fase, lo que es seguro sean cual sean los resultados.

La FIFA se ha rascado el bolsillo para este Mundial y para intentar mitigar las rebeliones de los clubes, que han visto cómo a mitad de temporada se coloca la cita de Qatar. Es por ello que da 10.220 euros al día a cada club por jugador. Es decir, el Barcelona recibe 10.220 euros cada día por Busquets, por ejemplo, otros 10.220 por Balde y así sucesivamente.

Misma cantidad recibe el Real Madrid, el Valencia, el PSG o el Villarreal, con la diferencia que estos equipos aportan muchos menos jugadores a la selección. De ahí que la decisión deportiva de Luis Enrique de llevar a ocho jugadores culés (siete más Balde, que se incorporó después) vaya a llenar más si cabe las arcas culés.

No es un dinero muy significativo en un gran presupuesto como el del Barça que supera los mil millones de euros, pero sí es un ingreso extraordinario. Y todo suma en las maltrechas arcas culés.

Así, lo que es seguro es que el Barça ingresará gracias a la selección española –por la lista de Luis Enrique– casi 1,5 millones de euros. Esa es la cantidad que tiene al multiplicar los 10.220 euros al día por los ocho jugadores que tiene en España por los 18 días que, de forma segura, están concentrados: del 14 de noviembre al 1 de diciembre, último partido de la fase de grupos. A excepción de Balde, que se incorporó el sábado 19 de noviembre, el resto de jugadores azulgrana están desde el inicio.

Si España pasa a octavos, que es lo esperado, el Barça seguirá multiplicando esos ingresos con la cantidad citada. La cuenta es suculenta para los culés: si se llega a la final del 18 de diciembre (35 días de concentración) el equipo presidido por Laporta recibirá 2,8 millones de euros. Es un dinero dado por la FIFA pero gracias a España. El Real Madrid, de la selección, recibiría con esa hipótesis, 715.400 euros, ya que solo tiene a dos jugadores: Asensio y Carvajal.

La decisión de Luis Enrique de llevar a tantos jugadores del Barça se notará de esta forma en la economía del club en el que militó como jugador y como entrenador. Es en cierta forma una pequeña palanca, un ingreso extraordinario. Si España llega a la final, el Barça cobrará gracias a la Selección lo mismo que otorga la UEFA por una victoria en Champions.

No será el único dinero que reciba el equipo culé por este Mundial. El Barcelona tiene a ocho jugadores en España, pero tiene a otros nueve en otros países: Koundé, Dembélé (Francia), Ter Stegen (Alemania), Araujo (Uruguay), De Jong, Depay (Países Bajos), Lewandowski (Polonia), Raphinha (Brasil) y Christensen (Dinamarca). El Barça es el equipo que más jugadores aporta en este Mundial.

Se calcula, de esta forma, que por la disputa de la fase de grupos el Barça recibirá unos tres millones de euros entre todos sus jugadores. La cantidad definitiva depende de los días que esté concentrado el jugador con su país (unos juegan antes que otros). A ello hay que sumar según vayan avanzando rondas.

Con todo ello, con diferencia es Luis Enrique quien más ha apostado por los jugadores del Barcelona y el asturiano, por su decisión deportiva de llevar ocho jugadores, dejará una buena cantidad de dinero. Una palanca más para Laporta.

comentarios
tracking