Rafa Nadal ante la hazaña: un US Open para recuperar el número uno y una triple corona de Grand Slam
El tenista de Manacor podría igualar los grandes torneos conseguidos en su mejor temporada además de volver al número uno tras más de dos años
El US Open abre el telón y lo hace de la manera más atractiva posible, ya que por historia suele ser el Grand Slam con más campeones inesperados. Ahí están los casos de Cilic en 2014, Thiem en 2020 o Medvedev la pasada temporada. Además, el último major de la temporada pone en juego el número uno del ranking ATP, en el que cuatro tenistas tienen opciones de salir con esa condición al acabar el torneo: Medvedev , Nadal, Alcaraz y Ruud, toda vez que Tsitispas ha sido eliminado en la primera ronda. Aunque si alguien está bien colocado para lograrlo ese es Rafa Nadal.
El balear llega a Nueva York con la intención de igualar la mejor temporada de su carrera, la del 2010, año en el que logró conquistar tres Grand Slams: Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Tendrá también la oportunidad de recuperar el número uno tras más de dos años sin ocupar esa posición e igualar a Serena Williams como tenista en activo con más títulos de Grand Slam, aunque la americana se retirará tras este torneo, otro de sus grandes alicientes.
Nadal será el único representante del 'Big Three' en el torneo, por lo que buscará ampliar la tiranía de estos en los Grand Slam –63 ganados de los últimos 78– además de poner más distancia en la carrera por ser el tenista con más majors de la historia. Actualmente aventaja en uno a Djokovic y tiene una oportunidad perfecta para poner tierra de por medio, ya que con la baja del serbio por no estar vacunado consigue evitar a un jugador al que lleva sin ganar en pista dura desde 2013, precisamente en Nueva York.
Las sensaciones de Rafa no fueron las mejores en Cincinnati aunque era de esperar, ya que regresaba de lesión y seguía con molestias en el abdominal por lo que tampoco quiso forzar en exceso. Ahora esas dolencias prácticamente han desaparecido y el de Manacor saltará a la Arthur Ashe –Pista Central del complejo– en la madrugada del martes al miércoles con la intención de rendir a su mejor nivel desde el primer momento. «Desde mi punto de vista, estoy entrenando bastante bien. Veremos qué pasa, pero estoy contento con los entrenamientos. Busco en cada entrenamiento estar cada vez mejor y ser competitivo desde la primera ronda. Veremos», ha comentado en las horas previas.
El saque, lo que más le está costando
Lo único que preocupa a Nadal ahora mismo es su servicio, golpe en el que más se resiente la zona abdominal y que en pista dura es posiblemente el más importante para comenzar el punto con ventaja. Rafa tendrá que buscar la forma de sacar bien sin que su abdomen sufra: «Estoy teniendo precaución con el servicio, para ser sincero. Pero en general, estoy entrenando a un alto nivel de intensidad. Estoy bastante contento con la forma en la que estoy jugando».
Nadal vuelve a Nueva York tras dos años sin disputar el torneo. La última vez que jugó fue campeón, lo que hace que el español esté motivado con volver a hacer grandes cosas en el Abierto de Estados Unidos: «Estoy feliz de volver. Llevaba unos años sin tener la oportunidad de estar aquí. Estoy emocionado de jugar aquí. Es uno de los lugares más importantes en mi carrera». Rafa también reconoció no estar en su mejor momento aunque se ve con posibilidades de salir campeón: «Tengo lo que tengo. Con las herramientas que tengo hoy, espero ser lo suficientemente competitivo para darme una oportunidad».
No se puede descartar a Alcaraz
A pesar de llevar unos meses irregulares la temporada de Alcaraz sigue siendo muy buena y aunque no esté haciendo su mejor tenis ya sabemos que Carlitos cuenta ya con el juego para levantar su primer Grand Slam y en un torneo que siempre depara tantas sorpresas como es el US Open, donde además el año pasado firmó sus primeros cuartos de final. No se le debe descartar para la lucha por el torneo y por el número uno.