Fundado en 1910
Rafa Nadal lleva sin disputar un encuentro de tenis casi un año, desde enero en el Open de Australia

Rafa Nadal lleva sin disputar un encuentro de tenis casi un año, desde enero en el Open de AustraliaGTRES

Invitación o ranking protegido, las vías a las que se aferra Rafa Nadal para jugar el Open de Australia

El Open de Australia asegura que Rafa Nadal jugará el primer Grand Slam, en enero de 2024. Craig Tiley, el director de este torneo, dice que habló con él y se lo confirmó. Esto supone toda una novedad en el tenis mundial y una gran noticia para el deporte español. Sería el primer torneo que disputaría después de que el pasado 18 de enero cayera en segunda ronda en el torneo australiano a causa de una lesión.

Esta temporada el tenista balear salió del top 10 por primera vez desde 2005. Actualmente el tenista de Manacor ocupa el puesto 240 en el ranking de la ATP. ¿Y esto por qué? Es muy sencillo. En 2022 Rafa Nadal disputó varios torneos a lo largo de la temporada en los que consiguió una cantidad de puntos que reparte la ATP en función de la ronda que alcance cada jugador.

La ATP distribuye también los puntos en función de la categoría del torneo. Por ejemplo, en los Grand Slam se reparten 2000 puntos al ganador, en los Masters 1000; mil puntos y en los ATP500 y 250, los equivalentes a esta categoría.

Nadal ganó Roland Garros el año pasado, su Grand Slam favorito en París. Es decir, consiguió 2000 puntos. Esos puntos te los guarda la ATP hasta la disputa de ese mismo torneo el siguiente año. Por lo tanto, este año Rafa Nadal defendía esos 2000 puntos que consiguió en Roland Garros y al no disputarlo, esa cantidad de puntos los perdió y se descontaron de sus puntos totales en el ranking ATP.

El ranking actual de Rafa Nadal en la ATP

El ranking actual de Rafa Nadal en la ATP

Y así con todos los demás torneos y puntos que obtuvo Nadal la pasada temporada, en 2022, que no han podido ser defendidos este año ya que tan solo jugó la United Cup y el Open de Australia, donde obtuvo 45 puntos. Nada más. Esos son sus dos únicos eventos.

Así funciona el ranking protegido

En condiciones normales, un jugador con el ranking actual que tiene Nadal tendría que jugar fases previas y gran cantidad de partidos para clasificarse a los torneos. Hacía 20 años que Rafa Nadal no salía del top 100 de la ATP. Es por eso por lo que cuando vuelva a jugar una competición deberá recurrir al ranking protegido o invitaciones por parte de los torneos.

Una de las medidas excepcionales es el ranking protegido. Esta medida es una norma que establece la ATP y que les permite a todos aquellos jugadores que hayan estado al menos seis meses alejados de las pistas por problemas físicos y lesiones, puede solicitar al CEO de la ATP una «protección de Ingreso» en su regreso a la competición.

Es decir, el ranking se 'congela' y permite al jugador acceder a los torneos con el puesto que tenían antes de caer lesionados. Para ser más concretos, la ATP se encarga de hacer una media del ranking que ha tenido ese jugador durante los tres primeros meses que ha estado lesionado. En el caso de Nadal sería el 9º puesto.

Las invitaciones, otra alternativa

La otra alternativa que tiene Nadal es solicitar wild cards o invitaciones para cada torneo. Todos los eventos del circuito tienen unas plazas reservadas para aquellos jugadores que consideren que deben estar en el torneo por historia, por espectáculo o por el motivo que ellos consideren.

Esto lo emplean para hacer los cuadros más atractivos y vistosos para el espectador. En caso de que Nadal solicitase uno, es más que probable que el torneo se lo concediese. El balear es uno de los grandes focos de atención en cada torneo que disputa por ser uno de los mejores tenistas de la historia.

El principal contratiempo

Las dos medidas excepcionales tienen un gran contratiempo para Nadal. Al tener que jugar desde las primeras rondas, tendría que enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y los principales cabezas de serie desde el principio. Esto hará que los torneos sean mucho más duros y complicados para él, ya que incluso en primera ronda podría enfrentarse con Djokovic o Alcaraz.

Será la primera vez que el ganador de 22 Grand Slams tenga que utilizar un ranking protegido en su carrera. A pesar de las múltiples lesiones a lo largo de su carrera, nunca había estado tanto tiempo inactivo en el circuito.

comentarios
tracking