Alcaraz-Ferrero, una unión muy rentable: la construcción de Carlitos en un boom económico
El que fuera exnúmero uno es una figura muy importante en la carrera de Carlos Alcaraz
Alcaraz se queda solo en su carrera por suceder a los tres grandes: la decepción de la NextGen
Si hay una persona a la que Carlos Alcaraz le debe gran parte de su éxito ese es Juan Carlos Ferrero. El técnico alicantino lleva cinco años manejando la carrera del actual número 1 del tenis mundial y no se entendería el éxito del murciano sin la figura del que fuera número uno a principios de siglo.
Carlitos nació el mismo año en el que Ferrero se convirtió en el mejor jugador del mundo (2003) y le considera como su segundo padre. Lo que sí está claro es que la unión entre entrenador y jugador está saliendo muy rentable.
Pero el origen económico de está unión no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en la actualidad. En el año 2012, Alcaraz jugó un torneo en su academia (Equelite) situada en Villena y allí fue cuando a Ferrero le llamó la atención el potencial de Carlitos.
Albert Molina (actual representante de Alcaraz) fue el que decidió vincular a Ferrero con el murciano. Pero al poco de empezar, Ferrero se encontró con un problema. La familia de Alcaraz era muy humilde y no podía pagar los 4.025 euros mensuales que costaba entrenar en la academia. En definitiva, a Ferrero le iba a salir 'caro' el tutelar a Carlos Alcaraz.
«Tras entrenar a Zverev, hacerme cargo de Alcaraz era algo muy diferente. Cogía a un chico con todo por hacer y debo decir que me ilusionó el hecho de poder moldearle y traspasarle todas las experiencias que yo tuve como jugador», reconoció el de Villena en 2020.
Una unión muy rentable
Tres años después de esas declaraciones, la realidad de Alcaraz es bien distinta. El murciano ha pasado de no tener nada a tener todo. Este año 2023 está siendo de lo más productivo.
Las cosas le están yendo muy bien a Carlitos y, según reporta la ATP, tiene en su cuenta bancaria más de 15 millones de euros, una barbaridad teniendo en cuenta que el murciano tiene tan solo 20 años. La cifra seguirá aumentando.
Además, a los ingresos de torneos hay que sumarle los incentivos publicitarios. Actualmente, Alcaraz es la imagen de marcas como Rolex, ISDIN, El Pozo, Nike, BMW, Calvin Klein. Esos patrocinios le están dando más 'pasta' al tenista de El Palmar.
Su segundo padre
En cada partido que juega Alcaraz siempre se ve dar instrucciones a Juan Carlos Ferrero. Sin ir más lejos, en la semifinal de Roland Garros de este pasado viernes ante Novak Djokovic, el técnico intercambió opiniones con Carlos Alcaraz. «Más velocidad le tengo que dar a la bola», dijo Charly; «No vas a ganar a Djokovic a palos», respondió Ferrero, que adquirió el rol de segundo padre desde el box.
Pero la comunicación no se quedó ahí. Cuando le aparecieron los calambres en su pierna izquierda, Alcaraz informó en todo momento a su entrenador. «Estoy jodido, no puedo, no puedo. El problema es que no es sólo ahí (gemelo derecho). Haré el último intento pero si no se me va a ir el dolor...»