Los tenistas se rebelan por cambiar de pelotas en cada torneo: por qué es importante que sean siempre las mismas
Cada torneo usa una marca de pelota diferente y eso repercute directamente en el jugador, que tiene que adaptarse a unas características diferentes cada semana
Invitación o ranking protegido, las vías a las que se aferra Rafa Nadal para jugar el Open de Australia
Las pelotas, junto con la raqueta y una pista donde jugar, son elementos indispensable para la práctica del tenis. Por norma general, el tenis es un deporte poco polémico, pero cuando hay controversias, los jugadores no dudan ni un segundo en quejarse públicamente, aunque muchas veces, esas quejas se quedan en el aire y nadie parece hacer mucho caso.
Una de esas polémicas tiene mucho que ver con ese elemento que se necesita para jugar al tenis: las pelotas. Cada torneo usa una marca de bola diferente y eso repercute directamente en el jugador, que tiene que esforzarse más en adaptarse a la pelota que a la propia superficie donde se juega el torneo.
La temporada 2023 ha estado caracterizada por el gran número de lesiones de los jugadores y todos ellos lo achacan a los constantes cambios en las pelotas. Esto es una situación preocupante. Lo peor es que la ATP ha desoído estas quejas y ha echado la vista a un lado. Y esto es un problema muy serio. Si la propia organización no atiende a los jugadores, no hay nada que hacer.
Por poner un ejemplo, en el Open de Australia se utiliza la marca Dunlop; en Roland Garros se juega con Wilson; en Wimbledon con Slazenger; y en el US Open también con Wilson. Esto en el caso de los Grand Slams. Luego está el caso de los Masters 1000, donde en casi todos ellos se juega con Dunlop, algo que beneficia, claramente, a los tenistas, que es lo que están buscando: una bola unitaria.
Las quejas de Djokovic
El gran líder de esta rebelión es el serbio Novak Djokovic. El número uno del mundo ha dado la cara por sus compañeros y le ha pedido encarecidamente a la ATP que tome cartas en el asunto para tratar de buscar una solución y evitar el gran número de lesiones que ha habido en este 2023.
«Existe una relación entre las lesiones de muñeca, codo y la articulación del hombro con las pelotas y sus modificaciones. Estoy absolutamente a favor de elegir una pelota con la que jugar todos los torneos ATP. Hay demasiados cambios de bola. Tenemos que encontrar una manera de unificarnos, de modo que en cada giro del circuito ATP tengamos una pelota para jugar», expresó el tenista de Belgrado, muy crítico con esta problemática.
La lesión en el codo de Pablo Carreño
Otro tenista que ha criticado el constante cambio de bolas ha sido Pablo Carreño. El tenista español, ex top-10 de la ATP, se ha pasado gran parte de la temporada lesionado debido a una fuerte dolencia en el codo.
«Estoy seguro de que las bolas tienen que ver en mi lesión. Por ejemplo, antes de Roland Garros estaba entrenando con unas bolas en la Academia (Equelite de Juan Carlos Ferrero) para recuperarme de la lesión e iba bien, estaba jugando sets, y cambié a las bolas de Roland Garros para empezar a entrenar con ellas. A los 20 minutos tuve que parar porque se me había inflamado otra vez. Está claro que las bolas son muy diferentes, y el cambio de bolas tan continuo influye», reconoció el tenista gijonés en una entrevista a Punto de Break, portal especializado en tenis.