Fundado en 1910
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner son los tenistas del futuro

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner son los tenistas del futuroEl Debate

Alcaraz vs Sinner, radiografía de una rivalidad que marca el presente y el futuro del tenis

Hasta hace no mucho, el futuro no estaba nada claro y el mundo del tenis se preguntaba quiénes iban a ser los jugadores encargados de recoger el testigo del famoso y archiconocido 'Big Three'. El tridente conformado por Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic ha marcado una era en este deporte.

Poco a poco, fueron saliendo el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Daniil Medvedev, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem. Sus primeros coletazos fueron, cuanto menos, esperanzadores. El problema es que a la hora de la verdad el temible trío les pasaba por encima en los grandes torneos (los que de verdad importan), no bajaban el ritmo tenístico y nos le daban ni una sola opción de ganar.

Ahora bien, esa llamada NextGen se fue 'evaporando' y un par de años después, surgió una camada aún más joven conformada por Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune. Y, precisamente, han sido los dos primeros jugadores los que han conseguido dar ese paso adelante.

El murciano y el italiano ya son una realidad en el mundo del tenis y han sido los únicos tenistas capaces de quitarle, en los últimos tiempos, los títulos de Grand Slam a Rafa Nadal y Novak Djokovic. En los próximos párrafos se analizarán las trayectorias de ambos tenistas, sus puntos fuertes y débiles y todo lo que les queda por delante.

Trayectoria de ambos

Carlos Alcaraz tiene 20 años. Cumplirá 21 el próximo mes de mayo y, siendo un tenista tan joven, está alcanzando marcas que nadie se hubiera imaginado cuando se hizo profesional. Cuenta con 12 títulos, entre los que destacan dos Grand Slams y varios Masters 1.000 de gran importancia.

El murciano despegó definitivamente la temporada pasada y, en este 2024, se espera que mantenga ese ritmo ganador que tantos réditos le está dando en su corta carrera como tenista profesional. Para ello, deberá de mantener la calma y saber gestionar la presión en los momentos decisivos. El aspecto mental es, precisamente, el gran debe de Alcaraz.

Alcaraz y Sinner en la ceremonia de trofeos del ATP Umag 250

Alcaraz y Sinner en la ceremonia de trofeos del ATP Umag 250ATP Tour

En el caso de Jannik Sinner, la historia es más o menos similar. El tenista de San Cándido es dos años mayor que Alcaraz, pero lo que está claro es que va a ser su compañero generacional en la próxima década. El transalpino ya cuenta con 10 títulos y se ha estrenado, por fin, como campeón de Grand Slam.

El título conseguido en Australia le dará a Jannik Sinner los argumentos necesarios para poder despegar de manera definitiva en 2024. El tenis lo tiene. Tan sólo le falta enganchar varios títulos más y ya estará preparado para ganar y plantar cara a cualquier tenista.

Puntos fuertes y débiles

De Carlos Alcaraz ya nada sorprende. Si el tenista murciano es el número dos del mundo será por algo. Carlitos destaca por tener un poderoso drive, una velocidad de movimientos asombrosa y una calidad para mover la mano en los momentos decisivos increíble. Hasta el propio Novak Djokovic ha reconocido que Alcaraz es un tenista diferente.

Sin embargo, al español le faltan algunas cosas para ser un tenista aún más completo. El saque debe de mejorarlo para conseguir ventajas en los momentos decisivos. Al igual que su aspecto mental, uno de los rasgos más claves en un deporte tan táctico e imprevisible como es el tenis.

Alcaraz y Sinner se midieron en las semifinales del Masters 1000 de Miami

Alcaraz y Sinner se midieron en las semifinales del Masters 1000 de MiamiAFP

Jannik Sinner es un jugador distinto a Alcaraz. Es un tenista que basa su juego en la potencia y la fluidez. Recuerda mucho a Roger Federer por la facilidad que tiene a la hora de golpear la bola y conseguir golpes ganadores determinantes. Además de su derecha, Sinner cuenta con uno de los mejores reveses del circuito ATP y con un saque potentísimo.

En cuanto a los aspectos a mejorar, el tenista italiano tiene que hacer especial hincapié en el tema físico. Sinner es un jugador atlético, pero muy delgado. Y este 'defecto' a la hora de plantear los partidos importantes le puede pasar mucha factura.

Presente y futuro

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se han enfrentado siete veces en torneos del circuito ATP y la balanza es, por el momento, favorable para el tenista italiano. El español le ha ganado tres veces a Sinner y el transalpino ha vencido en cuatro ocasiones a Alcaraz.

Este 2024 aún no se han visto las caras. Lo que está claro es que cuando llegue ese momento, el duelo entre ambos promete (y mucho). Hasta la fecha, los partidos entre Alcaraz y Sinner han sido agónicos y ha quedado claro que, por mucho que sean amigos fuera de la pista, la rivalidad dentro de ella está siendo fantástica.

Con rankings tan altos, la lógica hace pensar que el siguiente enfrentamiento se podría producir en el Masters 1.000 de Indian Wells, donde Alcaraz defiende corona y donde intentará sumar otro título más. Eso sí, el tenista murciano tiene que espabilar para que Sinner no se le escape demasiado en el cara a cara entre ambos.

comentarios
tracking