Alexander Zverev, el verdugo de Rafa Nadal en Roland Garros que domina el cara a cara con Alcaraz
El alemán está en el mejor momento de forma de su carrera deportiva y quiere volver a derrotar al español para sumar a sus 27 años su primer Grand Slam
Llegó a Roland Garros con la confianza por las nubes después de coronarse en el Masters 1000 de Roma. Estaba jugando el mejor tenis de su carrera con unos golpes impredecibles y una intensidad pocas veces vista en él. Muchos le consideraron como uno de los grandes favoritos a llevarse el grande francés, siempre y cuando Djokovic, Sinner y Alcaraz le dejaran. Y la realidad es que, dos semanas después, está a tan solo un partido de ganar un torneo que se le había negado los tres últimos años.
Esta descripción corresponde a Alexander Zverev, el alemán número cuatro del mundo. Y su paso por Roland Garros ha tenido de todo. En su debut tuvo que afrontar un duelo contra un Rafael Nadal, el rey de reyes en París, que le puso las cosas muy difíciles a pesar de haber ganado con relativa autoridad en tres sets. Ese triunfo le llenó de moral y sabía que jugando tan bien iba a poder tener la posibilidad de llegar lejos en la capital francesa.
El tiempo le ha dado la razón a Alexander. Ese triunfo ante Rafa le vino de perlas para afrontar el resto del torneo y saber remontar dos partidos realmente complicados ante el neerlandés Griekspoor y el danés Rune en los que necesitó cinco sets para doblegar a ambos. En esos encuentros se supo que iba tener posibilidades de llegar a la final. También es cierto que la retirada de Novak Djokovic por lesión le allanó bastante el camino.
En semifinales se deshizo de un Casper Ruud que tuvo problemas estomacales y pudo, por fin, superar la barrera de la penúltima ronda del grande francés después de tres años de decepciones y una operación de tobillo de por medio (que sufrió ante Nadal en las semis de 2022). El alemán tenía ganas de poder disputar una final de Grand Slam en un torneo tan mítico como Roland Garros, escenario en el que han ganado algunos de los mejores tenistas de la historia.
Su rival en la final es el otro español que tenía opciones de coronarse en París. Ese es Carlos Alcaraz, un tenista al que le tiene ganado el cara a cara particular y que ya sabe lo que es derrotarle en un partido de Grand Slam. Lo hizo en Roland Garros 2022 y en el Open de Australia de este mismo año. Pero también hay que tener en cuenta que Carlitos le ganó en el US Open de la temporada pasada.
Se espera un gran partido entre ambos. Zverev le ha ganado cinco duelos al tenista murciano y quiere aumentar un poco más esa renta ganando su sexto enfrentamiento y, de paso, conseguir su primer Grand Slam a los 27 años. Increíble teniendo en cuenta lo bueno que es el jugador alemán. Lo tuvo cerca hace cuatro años, pero Dominic Thiem le privó del éxito en el US Open de 2020, en tiempos de pandemia.
Alexander tiene muy claro cómo le puede hacer daño a Carlos Alcaraz. Está jugando de maravilla. Su potente servicio le puede ayudar para salvar opciones de break y su gran movilidad le servirá para llegar a esas bolas imposibles que suele tirar el jugador español a todos sus rivales. Eso sí, si Alcaraz sale con un plan de partido poco claro, el alemán puede aprovechar su gran derecha para poner tierra de por medio en la final.
«Creo que en una final de Grand Slam no hay partidos ni oponentes fáciles. Si estás en la final de Roland Garros es porque mereces estar allí, así que esto se aplica del mismo modo a Carlos. Él jugó un partido fantástico esta tarde [por la semifinal ante Sinner], aunque yo también he hecho un torneo fantástico. Espero un partido muy difícil el domingo», comentó Zverev.