Fundado en 1910

07 de septiembre de 2024

Andy Murray se despide del tenis a los 37 años

Andy Murray se despide del tenis a los 37 añosGTRES

Andy Murray, el tenista al que los ingleses menospreciaron por ser escocés y abrazaron tras sus éxitos olímpicos

  • El de Dunblane ha sido, junto a Tim Henman, uno de los mejores tenistas de la historia del Reino Unido

  • Tuvo el suficiente talento como para competir contra Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, algo que no puede decir cualquiera.

Andy Murray anunció el pasado martes que se retirará del tenis tras los Juegos Olímpicos de París, poniendo así fin a una exitosa trayectoria teniendo en cuenta la mala suerte de coincidir en la misma etapa con tres tótems del tenis como Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, el llamado Big Three que sacudió el deporte de la raqueta durante más de una década.

Sir Andy nació hace 37 años en Dunblane (Escocia), pero siempre ha defendido (y orgulloso) los colores de Gran Bretaña tanto en torneos ATP como en los Juegos Olímpicos. En sus inicios como tenista profesional, los seguidores ingleses criticaron que una persona nacida en Escocia debía de representar a su país natal. A lo largo de toda la historia, siempre ha habido conflictos entre estas dos naciones.

Murray tuvo que lidiar con todo ese aluvión de críticas por parte de los seguidores británicos. En el año 2014, estas fueron aún mayores después de que, por error, el tenista dijera que estaba a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido. «Gran día para Escocia. La negatividad de la campaña del 'no' me ha hecho cambiar de opinión. ¡Vamos a hacerlo», llegó a escribir Murray.

Ese tuit le costó caro a Murray. Millones de seguidores empezaron a criticarle al considerar que un tenista que se sentía escocés no podía jugar bajo la bandera de Gran Bretaña. Al final, Andy acabó pidiendo disculpas y siguió a lo suyo, que era jugar al tenis y sintiéndose orgulloso de ser británico.

Con el tiempo, el aficionado británico se dio cuenta de que un error lo puede tener cualquiera y terminó perdonando a Andy Murray. La prueba que demostró que el tenista se sentía británico con todas las de la ley se produjo tanto en Wimbledon como en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que posó con la Union Jack, la bandera de Gran Bretaña y donde se negó a posar con la escocesa.

Andy Murray golpea de revés en Wimbledon 2016

Andy Murray golpea de revés en Wimbledon 2016©GTRESONLINE

A partir de ese momento, la comunión entre la afición inglesa y Andy Murray pasó a ser total. El tenista británico consiguió convertirse en uno de sus grandes ídolos. Y para zanjar toda esa polémica, Murray le concedió una entrevista al diario Daily Mail en 2014, en la que dejó clara su postura: «Pase lo que pase, voy a seguir jugando por Gran Bretaña en la Copa Davis el próximo año, eso es seguro. En lo que a mí respecta, el voto no cambia nada en ese sentido. Apoyaré cualquiera de los resultados que salgan. Independientemente de lo que ocurra, creo que es muy importante que estemos unidos y permanezcamos juntos después».

El legado de Andy Murray, más allá de esa polémica que al final quedó en nada, va a ser imborrable. El de Dunblane ha sido, junto a Tim Henman, uno de los mejores tenistas de la historia del Reino Unido. Además, tuvo el suficiente talento como para competir contra Nadal, Federer y Djokovic, algo que no puede decir cualquiera.

El tenista británico se despide del tenis con un total de 49 títulos, entre los que destacan tres títulos de Grand Slam, dos oros olímpicos en Londres 2012 y Río 2016 y 14 títulos de Masters 1.000. Andy tendrá su last dance en los Juegos Olímpicos de París. Pero su realidad ahora mismo es bien distinta a la del pasado. Las constantes lesiones le han obligado a dejar el tenis.

Esta es la historia de Andy Murray, el tenista que fue menospreciado por los aficionados ingleses por ser escocés y que acabaron por reconocer su tremendo legado. Como dirían en el Reino Unido: «God save Andy Murray» (Que Dios salve a Andy Murray).

Comentarios
tracking