Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, en un entrenamiento previo a la Copa Davis

Carlos Alcaraz, en un entrenamiento previo a la Copa DavisEFE

El reto de Carlos Alcaraz de liderar a España en la Copa Davis tras su batacazo en el US Open

El golpe ya está encajado. Carlos Alcaraz cayó de manera inesperada en la segunda ronda del US Open y no fue fácil para él asimilar que el verano terminaba de la peor manera posible. Después de haber conquistado Roland Garros y Wimbledon además de llegar a la final de los Juegos Olímpicos, le tocaba hacer las maletas a las primera de cambio de un lugar muy especial en su carrera.

Fue en Nueva York donde el murciano se presentó al mundo en 2022 al ganar su primer Grand Slam y convertirse en el número 1 más joven de la historia. El major norteamericano guarda desde entonces un lugar importante en el corazón de Carlitos y también en su piel, pues se tatuó en su brazo la fecha en la que lo ganó, hace justo hoy dos años.

Eso ya es pasado y en el mundo del deporte manda el presente, por lo que a Alcaraz le toca centrarse en los retos que tiene por delante y olvidarse cuanto antes de su mala gira por Estados Unidos, con dos derrotas en tres partidos. El número 3 del mundo debuta este miércoles en la Copa Davis y, aunque todavía no conoce su rival exacto, sabe que España tendrá una difícil eliminatoria ante República Checa, con nombres como Jiri Lehecka, Tomas Machac y Jakub Mensik, además del doblista Adam Pavlasek.

Por su parte Alcaraz estará acompañado de Pedro Martínez, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers. El equipo de David Ferrer estará liderado por el murciano y todavía no se sabe quién será el otro jugador en disputar los individuales, aunque apunta a ser Bautista, pues el dobles lleva el nombre de Carreño y Granollers. Recordemos que las eliminatorias de la fase de grupos cuentan con dos partidos de singles y un dobles.

El capitán de la Selección Española de Tenis, David Ferrer (2º i), posa con los jugadores, Carlos Alcaraz (2º d), Pedro Martínez Portero (c), Roberto Bautista (d), y Marcel Granollers

El capitán de la Selección Española de Tenis, David Ferrer (2º i), posa con los jugadores, Carlos Alcaraz (2º d), Pedro Martínez Portero (c), Roberto Bautista (d), y Marcel GranollersEFE

Será una Copa Davis que Alcaraz jugará entera, algo que todavía no ha podido hacer. En 2022 jugó la fase de grupos pero después dio positivo en Covid-19 y se perdió las finales de noviembre (en Málaga) y en 2023 no jugó la primera fase y España cayó eliminada. Es por tanto una oportunidad de oro para hacerse con su primera 'ensaladera', un trofeo que por el momento se le resiste.

«Ahora mismo me siento bien, motivado para jugar la Davis en casa. Tengo muchas ganas de sentir el cariño de la gente, de vivir otra Copa Davis, ya que no he podido jugar muchas. Mentalmente estoy con muchas ganas y motivado para seguir mejorando. Físicamente he hecho un buen trabajo desde que perdí en Nueva York para estar a un nivel óptimo para afrontar la Davis y lo que viene», reflexionó Alcaraz sobre este nuevo desafío.

Una parte del año que no se le da bien

Y es que además Carlos Alcaraz entra en una fase de la temporada que en los dos últimos años se le ha dado muy mal. Una vez que acaban los Grand Slams al número 1 español le cuesta concentrarse al 100 %, pero este año será distinto. Lejos del cetro de la ATP y con ganas de mejorar su temporada, el de El Palmar tiene todos los alicientes para dar un golpe sobre la mesa e ir a por la Davis, los dos Masters 1000 que quedan por jugar y la Copa de Maestros.

Si se termina llevando Davis y ATP Cup convertirá una temporada de sobresaliente en una de matricula de honor. Este miércoles dará sus primeros pasos y se le espera más fresco que normalmente por estas fechas. Las dos semanas de parón en España le han venido de maravilla –aunque haya sido a costa de caer pronto en el US Open– y ahora tiene la responsabilidad de liderar a los suyos en esta primera fase de la Davis para alcanzar la final, donde quizás esté presente Rafa Nadal.

comentarios
tracking