Acusan a Paula Badosa de racista con las personas chinas y tiene que pedir disculpas: «No lo interpreten así»
La catalana subió una publicación con unos palillos chinos y ha tenido que pedir perdón hasta en dos ocasiones por todo el revuelo que se ha generado
La sincera reflexión de Paula Badosa después de vivir su peor momento: «En Madrid toqué fondo»
Polémica con Paula Badosa. La tenista catalana ha sido objeto de críticas por una fotografía que ha publicado su entrenador, Pol Toledo Bague, donde aparece la jugadora con unos palillos chinos tirando de los extremos de sus ojos, un gesto que para algunos es una burla a toda la población china. La imagen dio mucho que hablar y su preparador optó por borrarla para evitar la polémica.
Sin embargo, el debate ya estaba abierto y la foto de Badosa con los palillos en un restaurante chino ha dado que hablar. El gesto, según argumentan los críticos, se ha utilizado históricamente de manera despectiva para burlarse de la gente de origen asiático, aunque la española argumenta que ella no tenía conocimiento de eso.
La ex número 2 del mundo salió rápidamente a pedir disculpas por su gesto y asegurar que de ninguna manera pretendió herir a nadie. «Oh no, por favor, no lo interpreten así. Nunca pensé que se interpretaría de esta manera, ni siquiera estábamos imitando a personas asiáticas. Estaba jugando con mi cara y las arrugas. Amo Asia, es una de mis culturas favoritas y tengo muchos amigos asiáticos. Son las personas más amables», dijo en sus redes sociales.
No obstante, estas primeras disculpas no convencieron del todo y tuvo que salir con un segundo comunicado para zanjar la polémica y «asumir» su error. «¡Hola a todos! Lo siento mucho, no sabía que esto se consideraba ofensivo en cuanto al racismo. Mi error. Asumo toda la responsabilidad. Este error me ayudará a aprender para la próxima vez (amo Asia, por cierto). Espero que lo entiendan. Los quiero a todos», dijo en X.
Aun así, muchos usuarios en redes sociales no aceptan las disculpas y creen que cuando se es una persona influyente hay que tener mucho cuidado con estos comportamientos. Cosas así son vergonzosas. «No tengo palabras. No hay lugar para el racismo en 2024», asegura un usuario.
Gran nivel de Badosa en China
En los últimos torneos, Paula Badosa ha mostrado una gran mejoría. La española llevaba una mala temporada por culpa de las lesiones, pero a medida que ha ido avanzando el año se ha ido sintiendo mejor y recuperando lugares en el ranking. En su último evento, en Pekín, Badosa llegó a semifinales y perdió frente a la estadounidense Coco Gauff en un encuentro ajustado.