La reflexión de Toni Nadal sobre la retirada de Rafa: «Llega un momento donde el cuerpo ya no responde»
En su última comparecencia mediática, el tío del tenista balear habló sobre cómo se fraguó el adiós de su sobrino
Francia se rinde a la leyenda de Rafa Nadal: piden que la Philippe Chatrier tenga su nombre
El éxito de Rafa Nadal como tenista profesional no se entiende sin la figura de su tío Toni. Fue quien le animó a dedicarse en cuerpo y alma al deporte de raqueta, quien le enseñó el camino correcto y lo que debía de hacer en cada momento. En definitiva, fue una educación estoica que le vino de maravilla al campeón de 22 grandes.
Rafa anunció su retirada del tenis profesional hace una semana y comunicó que su último torneo iba a ser la Copa Davis de Málaga, una competición muy especial para él y que ganó un total de cinco veces a lo largo de su carrera. En todo este tiempo, han sido muchos los mensajes o declaraciones que se han hecho para darle las gracias al tenista balear, pero las más especiales han sido las de su tío Toni por todo lo que supuso durante 12 años.
En su última comparecencia mediática, Toni Nadal habló sobre cómo se fraguó la retirada de Rafa. El tío del balear afirmó que a su sobrino le hubiera gustado retirarse con otro título de Roland Garros bajo el brazo, pero las circunstancias se lo impidieron: «A Rafa le hubiera gustado tener otra buena gira sobre tierra batida, pero eso significa ganar, al menos rendir en esos torneos a un buen nivel. Creo que no se ha retirado como le hubiera gustado, siempre le dije que no se quejara de nada, porque la vida siempre nos ha tratado mucho mejor de lo que esperábamos».
«Mirando hacia atrás, ahora puedo entender por qué pospuso tanto este anuncio, era porque todavía tenía la esperanza de seguir dando su mejor versión, hasta que llegó el día donde perdió esa convicción y se retiró. Llega un momento donde el cuerpo ya no responde, cuando forzar tu cuerpo supone demasiado sufrimiento. Lo mismo le pasó a Roger Federer, lo intentó durante un par de años y luego se fue», resumió Toni Nadal.
Antes de colgar la raqueta de manera definitiva, Rafa Nadal disputará el Six Kings Slam en Arabia Saudí y la mencionada Copa Davis. De este modo, el balear podrá decir adiós en una pista de tenis, que es lo que siempre quiso hacer.