El futuro cercano de Alcaraz después de quedarse sin su gran objetivo del año
El español soñaba con ganar el Open de Australia y conseguir así todos los Grand Slams a los 21 años, pero tendrá que esperar otra temporada
La eliminación de Alcaraz en Australia no altera el ranking ATP: así queda la clasificación mundial
Carlos Alcaraz nunca escondió que su gran objetivo en 2025 era conquistar el Open de Australia. El tenista murciano ya ha conseguido los otros tres títulos de Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon y US Open) en sus pocos años de carrera y únicamente le falta hacerse con el título que se disputa en Melbourne para completar lo que se conoce como el Career Grand Slam.
Hubiera sido además el tenista más joven en conseguir dicha hazaña, pero de momento el récord se queda en manos de Rafa Nadal, que lo consiguió con 24 años. Aun así, Carlitos todavía tendrá tres oportunidades más para quedarse ese registro, por lo que tampoco debe preocuparse. Es cierto que era su gran reto de este 2025, pero una vez que ha pasado le toca centrarse en todo lo que tiene por delante. Su principal objetivo debe ser la regularidad.
Si algo se le puede reprochar al 2024 de Carlos Alcaraz, donde ganó Roland Garros y Wimbledon, es la regularidad. El murciano empezó mal el año, pero en Indian Wells mostró su mejor nivel y se llevó el título, el único Masters 1000 que ganó. Tras ello llegó la gira de tierra, donde las lesiones le apartaron de Montecarlo y Roma y en Madrid no pudo revalidar su corona. Aun así, llegó Roland Garros y ganó de manera épica.
La victoria en París le dio fuerzas para la gira de hierba, donde repitió triunfo en Wimbledon ganando a Novak Djokovic. Dos Grand Slams en apenas un mes que le hicieron llegar lanzado a su gran deseo de 2024: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Ahí únicamente le frenó Nole, en su última oportunidad para conseguirla, y se tuvo que conformar con la plata. Buen premio, pero no el esperado, lo que le hizo sufrir un bajón en su tenis.
En busca de la regularidad
Desde entonces, Alcaraz solo logró levantar el ATP 500 de Pekín y dio la sensación de bajar mucho el ritmo. Le sentó mal no colgarse el oro y para muchos desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, aunque ya se sabe que esto es tener una gran semana para pillar sensaciones. Ya le ocurrió el curso pasado y ahora va a jugar más torneos para que la inspiración le pille jugando.
La decepción del Open de Australia no altera demasiado los planes del pupilo de Ferrero. Es verdad que espera irse de Melbourne algo más tarde, pero su idea para el mes de febrero es la misma: descansar unos días y después ir acumulando partidos para ponerse a punto para los próximos Grand Slams y además acercarse al número 1 del mundo, otro de sus grandes deseos de este año.
«Ahora lo que quiero es llegar a casa. Ojalá pudiera teletransportarme», dijo Alcaraz nada más perder con Djokovic en los cuartos de final del Open de Australia. No obstante, en seguida pensó en positivo y desveló sus planes hasta que comience la gira de tierra batida por Europa.
«Lo siguiente que voy a jugar es Róterdam (ATP 500 de pista rápida cubierta). Ahora mismo quiero llegar a casa y desconectar un poquito, descansar. Luego volveré a los entrenamientos para mejorar las cosas que quiero. Y después viene Róterdam, Doha (ATP 500), Indian Wells (Masters 1000) y Miami (Masters 1000). Son giras bonitas, sobre todo me hace ilusión Róterdam y Doha porque será mi primera vez. Ese es mi futuro cercano, y tengo la vista puesta en ello», explicó.
Y es que esto tiene una gran importancia porque será la primera vez que Carlitos apueste por seguir jugando en pista rápida durante el mes de febrero y no ir a Iberoamérica a jugar la conocida como Gira de Oro, sobre tierra batida. Un cambio con el que trata de mejorar sus prestaciones en la superficie que peor se le da, seguir midiéndose a los mejores del mundo y además evitar lesiones al no tener que llevar a cabo tanto cambio de superficie.