Fundado en 1910
Carlos San Juan, impulsor de la campaña «soy mayor, no idiota»

Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'EFE

Exclusión financiera

La banca priorizará la atención a los mayores, pero no instalará nuevos cajeros ni oficinas

La patronal de la banca envió un catálogo de acciones a las entidades, dirigidas a priorizar la atención física a los mayores. CaixaBank reconoce que las soluciones deben pasar por los canales tradicionales

La banca sigue anunciando a cuentagotas medidas para paliar la exclusión financiera a los mayores, consecuencia de la digitalización de los bancos. El próximo 28 de febrero vence el plazo que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se dio para anunciar un catálogo de medidas contundentes con las que garantizar el acceso de los mayores a la banca. La también titular de Asuntos Económicos lanzó el compromiso en el encuentro 'casual' con Carlos San Juan, el jubilado que a través de su petición de Change.org ha puesto en jaque a todo el sector bancario español.

La pasada semana, tanto la Asociación Española de la Banca (AEB), como CECA, enviaron a las entidades un conjunto de recomendaciones con las que comenzar a atajar el problema. En el documento –preliminar– al que ha tenido acceso El Debate, las asociaciones ponen su acento en la atención física y prioritaria de las personas mayores. En concreto, pide a los bancos personas especializado «en las necesidades de las personas mayores», protocolos de prioridad en la atención a los clientes 'senior' en momentos de máxima afluencia en las oficinas, el mantenimiento de la libreta de ahorros o utilizar un lenguaje «sencillo y adaptado» para el público más mayor.

Tienen que establecer medidas de trato preferente para los mayoresPatricia Suárez, presidenta de Asufin

«Tienen que establecer de una vez por todas medidas de trato preferente para los mayores, lo cual nos parece perfectamente factible», asegura Patricia Suárez, presidenta de Asufin en declaraciones a El Debate. Desde la Asociación de Usuarios Financieros creen que los bancos deberían aprobar medidas que garanticen reservas de horario, posibilidad de cita previa rápida o una predisposición del personal de cada oficina para ayudar en todo lo posible a quienes encuentren dificultad en el manejo de la tecnología.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBankJavierValeiro

Un listado de acciones que descansa en las mesas de las diferentes entidades bancarias españolas, que ya han comenzado a anunciar medidas para corregir los efectos perniciosos de la digitalización.

Sólo un 25 % de los clientes de CaixaBank mayores de 70 años usa la app

El pasado martes, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, desveló que sólo un 25 % de sus clientes mayores de 70 años utiliza los canales digitales del banco. Hace unas semanas, durante la presentación de sus resultados anuales, los responsables del banco detallaron que la entidad se limitaría a simplificar su aplicación, como respuesta a la exclusión financiera de los mayores. Goirigolzarri adelanto –no obstante– que CaixaBank trabaja en «planes concretos para dar prioridad a los clientes menos digitalizados».

De cara al paquete de acciones que la banca podría anunciar a final de mes, Asufin confía en que sea suficiente como para atajar un problema, del que la asociación lleva tiempo alertando. «Nos mantendremos vigilantes, porque no queremos que todo esto quede en una foto y buenas palabras», asegura Suárez, que insiste en que «la digitalización tiene que hacerse a dos velocidades y no podemos dejar a nadie atrás, en el camino».

El impulsor de la campaña "Soy mayorNoidiota", Carlos San Juan, conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño

Calviño se comprometió a presentar un catálogo de medidas antes del final de febreroEFE

Durante los últimos días, la presión ejercida por protestas como la liderada por Carlos San Juan ha hecho que grandes de la banca como Santander o BBVA hayan decidido ampliar sus horarios de atención. Banco Santander elevó la duración de su servicio de ventanilla tres horas (de 8:30 a 14 horas). La misma medida anunció BBVA la pasada semana.

El catálogo preliminar de medidas enviado por las patronales de la banca pide poner especial atención en los cajeros. Demandan a las entidades el «máximo compromiso» de disponibilidad y reparación de los terminales que estén fuera de servicio. No obstante, el protocolo de medidas no recoge un incremento en la instalación de cajeros, ni una reapertura de parte de las sucursales clausuradas durante el último año y que tanto han afectado a las poblaciones rurales. En su lugar, piden reforzar servicios como los «ofibuses», cajeros móviles que recorren varios municipios españoles y que –en el mejor de los casos– hacen parada cuatro veces al mes.

comentarios
tracking