Fundado en 1910
Pedro Sánchez ilustración

Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro SánchezLu Tolstova

Análisis

El Gobierno de Sánchez ya recauda casi 20.000 millones más que el de Aznar en IRPF

Cerrar el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ahorraría 500 millones de euros a las cuentas del Estado

Los Impuestos Directos e Indirectos son los dos impuestos más importantes que tiene el Estado para recaudar dinero para sus gastos y en 2022 alcanzarán los 130.000 millones de euros que representarán entre los dos el 66 % de los ingresos del Estado.

Los impuestos directos a su vez se subdividen en cuatro categorías:

1) Sobre la Renta, de las personas físicas, de sociedades y de los no residentes.

2) Sobre el Capital, que afecta a las donaciones y sucesiones y sobre el patrimonio.

3) Las cotizaciones sociales de los funcionarios.

4) Sobre la Energía Eléctrica, impuesto que se implantó recientemente por Mariano Rajoy.

Los Impuestos directos son con diferencia la partida más importante y este año alcanzará la cifra de casi 78.000 millones de euros han evolucionado de la siguiente manera:

El Impuesto sobre la Renta es sin duda el más importante de los cuatro, ya que en 2022 va a suponer el 95 % y ha pasado en la época de Aznar de llevarse casi 55.000 millones a suponer 74.000 millones de euros este año. Dentro de este impuesto el de las rentas de las personas físicas es el que más aporta y es de destacar que en 2017 último año de gestión de Mariano Rajoy este impuesto cayó en recaudación y no fue por una crisis sino porque el Gobierno del Partido Popular decidió bajar el IRPF a los trabajadores españoles.

Así podemos ver que este año el Gobierno socialista espera recaudar 10.000 millones de euros más que los que recaudó el Gobierno de Mariano Rajoy. El Gobierno de Zapatero en 2010 se permitió el lujo de batir todos los registros hasta ese momento conocidos al alcanzar la cifra de casi 43.000 millones por el concepto de la renta de las personas físicas, pero el Gobierno de Sánchez ha decidido batir esa cifra y llegar a los 49.000 millones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades tanto los gobiernos de Rajoy, como el de Sánchez van a sangrar a las empresas españolas en 24.000 millones quedando empatados en capacidad de recaudación en este apartado.

El impuesto sobre el Capital, que grava a las Donaciones, sucesiones y Patrimonio es cada vez más insignificante y solo tiene el valor simbólico de decir que hacemos pagar a los ricos, aunque por este concepto pagan menos de 150 millones de euros. Si cerrásemos el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que no sirve para nada, salvo para propaganda comunista, nos ahorraríamos 500 millones de euros que son 3 veces más que este Impuesto. El Impuesto sobre la energía eléctrica que nace en 2012 es una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy y a pesar de la bajada realizada por el Gobierno de Sánchez recaudará 10 veces más que el impuesto sobre el capital. La luz la pagamos todos, el Capital solo unos pocos.

En cuanto a los Impuestos Indirectos se subdividen a su vez en cuatro grandes categorías:

1) El IVA ( Impuesto sobre el Valor Añadido).

2) Sobre Consumos específicos, alcohol, cervezas, tabacos, hidrocarburos, plásticos y otros.

3) Sobre el tráfico exterior.

4) Otros Impuestos Indirectos, sobre primas de seguros, sobre transacciones financieras, sobre servicios digitales, sobre eliminación de residuos y otros.

Los impuestos indirectos que este año alcanzará la cifra de casi 51.500 millones ha evolucionado de la siguiente manera:

La recaudación del IVA no ha dejado de crecer, en el 2003 llegó a los casi 26.000 millones de euros y este año llegaremos a los 36.000 millones.

Los impuestos sobre los consumos específicos alcanzaron su máximo con Zapatero al suponer casi 12.000 millones. En 2020 que se recaudarán 8.600 millones, el más importante es el de hidrocarburos que estará muy cerca de los 5.000 millones de euros, es más debido a la subida del precio de los carburantes, esta cifra es muy posible que se supere con creces.

En cuanto a los otros Impuestos Indirectos aparecen con el Gobierno de Pedro Sánchez tres nuevos impuestos, sobre transacciones financieras (también llamada tasa Tobin), sobre servicios digitales (tasa Google) y sobre eliminación de residuos, los tres juntos, con los impuestos sobre plásticos, supondrán unos ingresos para el Estado este año de más de 3.000 millones de euros.

En resumen estos dos impuestos nos costarán a todos los españoles 131.000 millones de euros este año y vemos que la necesidad de financiar nuevos gastos hace que la Ministra de Hacienda esté preparando otra batería de impuestos nuevos que dicen podría suponer 30.000 millones de euros más de ingresos para el Estado.

La voracidad de los ingresos es directamente proporcional a la insaciabilidad en el gasto, sea o no necesario (como muchos de los Ministerios de este Gobierno), pero esa necesidad casi compulsiva de gastar necesita de ingresos y esos ingresos se llaman impuestos.

Los 197.000 millones de recaudación que tendremos que sufrir y aguantar este año y de ellos los 131.000 que pagamos todos los días al realizar la cesta de la compra, al llenar el coche de gasolina, al invitar a un amigo a una cerveza o todos los meses al recibir las nóminas parecen que no son suficientes.

Pero no debemos olvidar que vamos a pagar 40.000 millones más que en el 2003 y 20.000 millones más que en 2017.

comentarios
tracking