Fundado en 1910
Robert Habeck y Annalena Baerbock de los Verdes, el candidato a canciller Olaf Sholz por el SDP y Christian Lindner del FDP

Robert Habeck y Annalena Baerbock de los Verdes, el candidato a canciller Olaf Sholz por el SDP y Christian Lindner del FDPAFP

Guerra en Ucrania

Alemania anticipa un embargo europeo al petróleo ruso

El ministro de Economía alemán asegura que el país está listo para un veto al crudo ruso. Europa podría incluir la medida en el siguiente paquete de sanciones

El Gobierno alemán ha asegurado que ha logrado reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable, según ha afirmado este miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

Hasta el momento, las reticencias de Berlín habían lastrado un veto europeo al crudo ruso. Con las declaraciones de Habeck, Bruselas tendría un impedimento menos para incluir la medida en el siguiente paquete de sanciones contra el Kremlin.

«Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania», ha asegurado el ministro alemán durante una visita a Polonia, donde se reunión con la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, para discutir temas de seguridad y cooperación energética.

En este sentido, Habeck ha destacado que Alemania ha logrado reducir el ritmo de las importaciones de petróleo ruso de manera que la dependencia se ha limitado al 12% desde el 35% anterior al comienzo de la guerra en Ucrania.

«En la UE y entre Alemania y Polonia estamos de acuerdo: debemos librarnos rápidamente de las cadenas de las importaciones rusas. La guerra de agresión rusa en Ucrania dejó esto más que claro», ha afirmado el ministro alemán.

De este modo, ha defendido la necesidad de desarrollar conjuntamente rutas alternativas, por lo que, Alemania y Polonia, quieren intensificar la cooperación en el sector petrolero para que se pueda implementar un suministro de energía estable lo más rápido posible y de manera independiente de las importaciones de petróleo ruso.

La visita de Habeck a Polonia coincide con el corte del suministro de gas ruso por parte de Gazprom a Polonia y Bulgaria ante la negativa de ambos países a pagar en rublos.

Bulgaria afirma que sigue recibiendo gas

Bulgaria informó este miércoles de que sigue recibiendo gas natural de Rusia con normalidad, al tiempo que aseguró disponer de reservas almacenadas para unos seis meses ante un eventual corte de los suministros, como el anunciado anoche por el consorcio ruso Gazprom.

El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, precisó en rueda de prensa en Sofía que el principal almacén para gas natural del país, situado al norte de Bulgaria, está al 18 % de sus capacidades en estos momentos.

Según el ministro, Bulgaria viene tomando medidas desde el pasado 1 de abril para ampliar sus fuentes de suministro de gas natural, que hasta ahora dependen en un 90 % de Rusia.

comentarios
tracking