Fundado en 1910
El emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, saluda al presidente de Iberdrola Ignacio Galán

El emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, saluda al presidente de Iberdrola Ignacio GalánEFE

5.000 millones de euros a inversiones

La visita del emir de Qatar a España deja una lluvia de acuerdos en Madrid

Al Thani abandona España después de haber firmado acuerdos energéticos, diplomáticos y empresariales

La delegación qatarí abandona España con una lluvia de acuerdo firmados con España, y con los que Doha busca diversificar su cartera de negocios demasiado enfocada en Asia.

Uno de los pilares del documento firmado apunta a la transición ecológica. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el fondo soberano de Qatar (Qatar Investment Authority) han firmado un memorando de entendimiento para fortalecer la relación entre ambas instituciones y localizar oportunidades conjuntas de inversión en sectores tecnológicos y verdes.

El acuerdo, incluye las posibilidades que ofrecen los fondos europeos 'Next Generation EU', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que está especialmente orientado a impulsar las inversiones en transición ecológica y transformación digital.

Acuerdo entre gobiernos

No es el único acuerdo, el presidente Pedro Sánchez ha destacado el memorando entre el Ministerio de Finanzas de Qatar y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de la organización de seminarios y del refuerzo de la comunicación entre la comunidad de negocios catarí y española.

5.000 millones en inversiones

«Qatar es un país que se está abriendo al mundo y España quiere participar de esa apertura», ha enfatizado Sánchez. El presidente ha señalado que prueba de ello es la celebración del próximo mundial de fútbol a finales de este año y para el que empresas españolas han tenido un papel «relevante» en la construcción de sus infraestructuras. «Tenemos la seguridad de que el evento va a ser un éxito rotundo», ha remarcado.

Qatar destinará cerca de 5.000 millones de euros a inversiones en España en los próximos años, «un gesto de confianza en la economía y empresas españolas que refuerza las relaciones bilaterales».

Una batería de acuerdos entre empresarios

La apuesta qatarí por España ha sido aplaudida por el presidente de la CEOE. Antonio Garamendi, ha asegurado que estamos ante una «gran noticia» y ha desvelado que se van a firmar varios acuerdos más con Qatar, entre ellos una asociación con los empresarios de este país que, por parte española, estará presidida por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

«Pondremos toda la carne en el asador para que el dinero de fuera tenga interés en España y para que España, que necesita esas inversiones, las acoja favorablemente y, sobre todo, para poner en valor a la empresa española», ha subrayado el líder de los empresarios.

Alianza con Iberdrola

Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) han firmado un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en innovación, por el que se ampliarán las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la compañía española a través de su centro Iberdrola Innovation Middle East, con sede en Doha.

Según informó la empresa en un comunicado, esta nueva colaboración contribuirá «a potenciar las soluciones y productos innovadores en los sectores público y privado».

El centro, situado actualmente en el Parque Científico y Tecnológico de Qatar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

En este sentido, Iberdrola señaló que la aportación de la agencia qatarí «será clave» para acelerar los proyectos de la plataforma de innovación situada en la capital del país.

En concreto, la plataforma se focalizará en alinear las actividades de I+D+i realizadas por Iberdrola con las necesidades de la industria de Qatar y cooperará con las empresas y centros de formación para impulsar el talento local. Lo hará a través de los programas de desarrollo de habilidades y formación y compartirá los derechos de propiedad intelectual con las instituciones educativas e industriales locales.

comentarios
tracking