Vuelos cancelados
Si te cancelan un vuelo, esta es la manera de reclamar una indemnización
Si alguna vez una compañía aérea te ha cancelado un vuelo, o temes que esto pase, estos son tus derechos como pasajero de vuelo que debes conocer y cómo reclamarlos
No se trata de un suceso ocasional, el número de vuelos cancelados continúa creciendo de manera exponencial desde hace unos años. Los motivos pueden ser varios, los meteorológicos o huelgas suelen ser habituales. La crisis del coronavirus o las actuales huelgas han afectado a muchos con esta desagradable incidencia.
En muchas ocasiones la cancelación de un vuelo es notificada con anterioridad, aunque en la mayoría de los casos se realiza con poco margen. Además, las huelgas de personal aeroportuario o de la propia aerolínea coinciden, por lo general, con las fechas vacacionales en la que mayor colapso en los aeropuertos se forma.
Qué hacer si tu vuelo ha sido cancelado
Ante una situación como la de un vuelo cancelado lo más importante es mantener la calma, pero sobre todo, conocer tus derechos y posibilidades para reclamar. Las circunstancias pueden alterarlos, pero los pasajeros pueden optar a las alternativas de un reembolso, transporte alternativo o de vuelta, asistencia y una indemnización.
La Unión Europea estableció en 2004 un reglamento, de obligado cumplimiento, para todas las compañías aéreas que operen en el territorio. Este establece los derechos de los pasajeros aéreos para las distintas circunstancias que puedan darse. Incluye la pérdida de maletas o retrasos y cancelación de vuelos.
Tus derechos por cancelación de un vuelo
En la situación de que tu vuelo haya sido cancelado tienes derecho a la información, especialmente en materia de asistencia y compensación al igual que al reembolso de la cantidad abonada (total o parcial) en un plazo de siete días o a un transporte alternativo en el mismo día que se haya dado cancelación o en caso de conveniencia, en un día posterior.
Si la comunicación de la cancelación se da en el mismo aeropuerto, tienes derecho a la atención. La aerolínea se ve obligada a proporcionarte bebida, comida, alojamiento, si fuese necesario, transporte de ida y vuelta hacia el alojamiento, dos llamadas telefónicas o la posibilidad de mandar un correo electrónico.
El derecho de asistencia no se dará en el caso de que se esté esperando al transporte alternativo con condiciones comparables al vuelo cancelado. Por tanto, si este no es el caso, recuerda guardar los recibos si son razonables y adecuados.
La cuantía de la indemnización económica parte de un mínimo de 250 euros en los vuelo comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia y puede llegar a los 600 euros si se trata de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros. Uno puede optar al derecho de compensación incluso si le ofrecen una solución de transporte alternativo con horario similar, aunque esta se verá reducida a la mitad del importe.
Casos en los que la compañía aérea está eximida de pagarte esta indemnización
Solo en el caso de circunstancias extraordinarias no tendrá uno derecho al reembolso del billete de avión. Por un lado, si la cancelación del vuelo fue comunicada en un plazo de dos semanas de antelación a la salida del vuelo o si se ha hecho en un plazo de entre 7 y 14 días antes, pero te han ofrecido un transporte alternativo que te deja en el destino no más de 4 horas más tarde con respecto al otro vuelo.
A su vez, este vuelo ha de salir no más de 2 horas antes de la hora de salida inicial prevista. Y si el comunicado se da con una antelación inferior a los 7 días, las condiciones son las mismas pero con la mitad de horas. Por otro lado, en caso de que haya sucedido alguna situación excepcional como una grave inestabilidad política en el lugar al que vas.
Cómo reclamar por la cancelación de un vuelo
Aunque es posible hacerlo por tu cuenta muchas veces no se recibe la respuesta adecuada en la propia compañía aérea. Existe un formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. En el caso de reclamar tu derecho compensatorio y no estar satisfecho, te debes dirigir al organismo estatal competente, en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
En los últimos años han surgido empresas que se dedican a la gestión de reclamar tus derechos ante las compañías aéreas con el fin de facilitarle a los pasajeros este trámite. Las estadísticas muestran que de las 10.000 incidencias susceptibles de reclamaciones en vuelos operados en España, solo un cinco por ciento de los pasajeros las efectúa.