Préstamos al consumo
Endeudarse para hacer la compra: las familias españolas recurren al dinero prestado
Los préstamos al consumo suben un 5 % respecto a 2021 y se acercan a cifras previas a 2008
El dato del IV Barómetro préstamos al consumo de la Asociación de Usuarios financieros (Asufin) es demoledor: la demanda de préstamos al consumo ya se sitúa en el 29,30 % y supone un 5,20 % más que en 2021. Y más datos, la cifra dobla de hace dos años cuando en 2020 era de un 14,20 %.
Los españoles llevan años soportando el crédito al consumo, algo que utilizaban para reformas, la compra de una televisión o un vehículo. Gastos elevados, pero puntuales a los que hacían frente con pequeños créditos.
Tarjetas revolving
En medio de todo eso estaban las compras con tarjetas de crédito que se sumieron en un absoluto descontrol con las tarjetas revolving. El abuso tuvo que ser limitado por sentencias judiciales porque permitían aplazar el pago de las compras aplicando intereses desmedidos de hasta un 25 % TAE.
Todavía había cierta capacidad de ahorro que potenció la pandemia y las limitaciones de viajar, ir a trabajar o hacer la compra en el supermercado físicamente, por ejemplo.
El año 2022 ha traído una guerra que ha alterado el que muchos decían que iba a ser el momento de la gran recuperación. La inflación supera el 10 % en la mayoría de los países de Europa y Estados Unidos tampoco da señales de mejora.
Hacer la compra supone un 20 % más de gasto comprando los mismos productos que hace unos meses. El ahorro de los españoles empieza a desaparecer. El primer verano sin restricciones por la pandemia y la incertidumbre de la crisis energética ha masificado el turismo dentro y fuera de España.
Los créditos para un viaje existen, pero también la deuda para los pagos corrientes. Las cuentas se vacían a mediados de mes cuando quedan dos o tres grandes compras de alimentos por hacer en muchas familias que no bajan de 100 euros cada una.
Deudas
Como en todas las situaciones, ante este río económico revuelto hay quienes se lanzan a pescar en el negocio de los préstamos y la reunificación de deudas que maquillan los números, pero aumentan la deuda por los intereses que se cobran.
Aunque las cifras no son las de 2019, en junio de 2022 se pusieron en circulación casi 11.500 tarjetas de crédito y revolving con un interés medio del 18,15 %. Los créditos al consumo de junio sumaron casi 190.000 más en España con un tipo de interés medio del 6,59 %.