Fondos europeos
Calviño niega la información de El País y asegura que no hay incumplimientos en la ejecución de los fondos
La ministra de Economía y Transformación Digital ha asegurado que ya se está finalizando la preparación de la tercera solicitud de pago a Bruselas
El Gobierno admite en documentos internos su incompetencia con los fondos europeos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha visto obligada a negar ante los medios que se estén produciendo incumplimientos en la ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
El diario El País, cercano al Ejecutivo, había asegurado en una información de este jueves que Moncloa reconocía en un informe interno una ejecución insuficiente de los mencionados fondos.
En concreto, sería el Ministerio de Transportes el que admitía en un documento privado que «debe mejorarse el ritmo al que gasta los 16.000 millones que gestiona» de esos recursos comunitarios.
Ante el revuelo, la también ministra de Economía y Transformación Digital ha asegurado, en declaraciones a los periodistas desde el Congreso de los Diputados, que: «España es el país más adelantado y es normal que en otros países pueda haber una situación de incumplimiento parcial, pero no es nuestro caso».
Para reforzar su argumento, Calviño ha asegurado que, de hecho, su Ministerio «está finalizando la preparación de la tercera solicitud de pago».
Incompetencia con los fondos europeos
Sin embargo, y pese a las afirmaciones de Calviño, es público que los pagos a España se están realizando, pero cada vez parece ser más notorio que el reparto se está haciendo mal y el dinero no ha llegado ni a las comunidades ni a las empresas, particulares o autónomos que los solicitan.
Por ejemplo, CoFFEE-MRR es el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el PRTR. Pero CoFFEE no funciona, nunca lo ha hecho. La inoperancia obligó en su momento al equipo de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a recurrir a métodos de la tecnología artesanal como es el Excel.
Como ha contado El Debate, Europa ya había dado varios avisos y se esperan recortes como castigo por incumplir el reparto y por el caos burocrático que han generado los ministerios a muchas autonomías con innumerables procesos para acceder al dinero.
Problemas con la Alta Velocidad
Por ejemplo, los proyectos relacionados con Adif y la Alta Velocidad tampoco se ejecutan como deberían, como puede leerse en el documento filtrado a El País: «Los proyectos, en gran parte ejecutados por las entidades públicas empresariales Adif y Adif-Alta velocidad, conllevan una inevitable demora entre la transferencia de los fondos y la ejecución de estos, como también sucede en el caso de las ayudas y subvenciones que gestionan las comunidades».
«Es claro que, pese al tiempo transcurrido y los esfuerzos realizados, el Plan no ha desplegado aún todo su potencial en el empleo y la actividad y es importante que lo haga» y pone el foco sobre un problema histórico en España, la «complejidad administrativa».
Europa nos mira con lupa. Porque los números ilustran la incompetencia del Gobierno en esta materia. La Comisión Europea explica que España solo gastó 2.400 millones de euros en 2021. De los 28.000 millones presupuestados, se reconocen obligaciones de pago por valor de 11.000 millones hasta agosto, 9.600 solo en transferencias que luego deben activar la burocracia para el reparto.
En 2026 las inversiones deberán estar ejecutadas, proyectos energéticos, construcción, electrolineras… tienen que cumplir con un estricto calendario que supervisa Bruselas.
Calviño, para capear el temporal, ha vendido promesas: «El »objetivo principal del plan de recuperación« es que »todas las personas que están buscando empleo en nuestro país lo encuentren y encuentren empleos de buena calidad, con buenos salarios y más estables«, y por ello se va a seguir ejecutando »con el máximo ritmo posible".